Albares rectifica y dice que el Gobierno financiará cooperación energética con Nigeria y no a las empresas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), estrecha la mano del ministro de Petróleo de Nigeria, Timipre Sylva (d)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), estrecha la mano del ministro de Petróleo de Nigeria, Timipre Sylva (d) - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 12 enero 2023 16:11

ABUYA, 12 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha rectificado sus palabras de este mismo jueves para aclarar que el Gobierno no va a dar financiación a empresas españolas para aumentar su negocio en Nigeria, sino que lo que pretende es financiar proyectos de cooperación en materia energética.

"Cuando hablamos de financiación hablamos de financiación a través de la cooperación al desarrollo a proyectos en el sector energético tanto con Nigeria como en el marco de la CEDEAO", ha señalado para matizar el "malentendido" que habían provocado sus declaraciones, esgrimiendo también que él es "ministro de Exteriores y no de Energía".

Con todo, ha incidido en que la mera presencia de representantes de Naturgy, Repsol y Cepsa en su reunión con el ministro de Petróleo de Nigeria y directivos de las principales empresas del gas y el petróleo nigerianas el "importante apoyo" por parte del Gobierno a este sector.

RECTIFICACIÓN EN HORAS

A primera hora de este mismo jueves, Albares había asegurado que el Gobierno está dispuesto a acompañar a las empresas energéticas españolas interesadas en ampliar su negocio en Nigeria e incluso a brindarles apoyo financiero "si fuera necesario".

El ministro había hecho esta declaración en rueda de prensa en con su homólogo de Nigeria, Geoffrey Onyeama, en Abuya, donde se encuentra de visita oficial, la primera de un ministro de Exteriores desde 2009.

"Si nuestras empresas desean tener más oportunidades el Gobierno está dispuesto a acompañarlas y explotar todo tipo de apoyo, incluso, financiero, si fuera necesario", había asegurado antes de la matización.

Albares había incidido previamente en que son las empresas privadas las que tienen que cerrar los contratos y lo que pueden hacer los gobiernos es establecer un marco financiero propicio, pero con todo ha dicho que el Gobierno está dispuesto a ver otras vías de respaldo.

Contador

Más información