Publicado 22/07/2021 00:35CET

Albares reitera que España solicitará la asistencia de Frontex en el control de la frontera con Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este lunes que el Gobierno de España va a solicitar la asistencia de agentes de Frontex para ejercer el control de la frontera exterior con Gibraltar y ha defendido "crear un clima de confianza" en el Peñón porque "hay muchos intereses en juego".

Así se ha pronunciado el ministro en declaraciones a los medios tras su reunión con su homólogo británico, Dominic Raab, en las que ha resaltado la importancia del viaje que ya estaba previsto por parte de su antecesora, pues, en su opinión, existe una "relación densa" en el ámbito de las inversiones o los flujos turísticos y la reunión no se podía retrasar.

"El objetivo del viaje es generar confianza entre España y el Reino Unido", ha declarado Albares, al tiempo que ha subrayado que para Gibraltar es necesario "crear un clima de confianza" porque "hay muchos intereses en juego" para "cientos de miles de británicos y españoles". Así, ha reiterado que España cumplirá el principio de acuerdo alcanzado entre Madrid y Londres el pasado 31 de diciembre y va a solicitar la asistencia de Frontex para la frontera con el Peñón.

La Comisión Europea ha planteado este martes que la Unión Europea negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, tal y como acordaron Madrid y Londres de manera temporal el pasado diciembre, si bien deja claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de las autoridades españoles.

Por otra parte, el ministro ha trasladado que comparte con su homólogo británico la preocupación por la crisis de la COVID-19 y la variante delta, aunque ha recordado que ambos países mantienen tasas de vacunación "de las más altas del mundo". Albares también ha asegurado que, tras el encuentro, no hay "ningún indicio" ahora de que Reino Unido vaya a incluir a España en la "lista roja" por la situación sanitaria.

Contador

Para leer más