Albares reivindica el aumento de la partida de cooperación en Exteriores frente a las críticas de PP y Vox

618265.1.260.149.20211123105449
Vídeo de la noticia
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: martes, 23 noviembre 2021 11:48


Vox cuestiona que se ayude a otros países con la situación actual en España y PP denuncia deterioro de la imagen exterior

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este martes la partida reservada a su departamento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en particular el incremento en la destinada a la ayuda oficial al desarrollo frente a las críticas de la oposición.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro ha defendido que "se trata de unos presupuestos al servicio de la política exterior de España, una política de Estado, con la defensa de los españoles y sus valores e intereses como máxima prioridad".

Según ha explicado, el presupuesto previsto para Exteriores en 2022 será de 1.928,65 millones de euros, un 4,13% más respecto al año anterior y que responde, ha sostenido, "a la mirada hacia el futuro y a nuestra solidaridad como sociedad".

Respecto a esta segunda cuestión, ha resaltado que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) experimentará un incremento del 15,39% dentro del presupuesto del Ministerio, lo que incluye un aumento del 28% del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En total, ha precisado, la AOD "alcanzará los niveles de hace una década, con un importe de 3.506,59 millones de euros" previstos en 2022. Este dato, ha subrayado Albares, supone "un incremento del 93,4% respecto del año 2015", cuanto la partida de AOD dentro del presupuesto alcanzó su nivel más bajo.

Asimismo, ha destacado, supone un aumento de 391,62 millones de euros con respecto a este año, lo que supondrá alcanzar el 0,28% de la Renta Nacional Bruta (RNB), frente al 0,26% en 2021. El Gobierno, que se ha fijado como meta alcanzar el 0,5% de la RNB para el final de legislatura, considera que "la cooperación debe ser una verdadera política de Estado", ha aseverado el ministro.

CRÍTICAS DE VOX

Esta partida ha sido precisamente la más criticada por Vox. Su portavoz, Alberto Asarta, ha denunciado que es el "gran emboscado del presupuesto", afeando que represente "más de la mitad" de la partida reservada a Exteriores, "lo que supone priorizar a nacionales de terceros países frente al ciudadanos españoles".

Asarta también ha criticado a la AECID, que ha considerado "ideologizada" y en la que hay "un bajo control real de su impacto y eficacia", y el que desde el Gobierno de coalición se propugne el incremento de la AOD hasta llegar al 0,7% de la RNB.

"¿Qué le van a decir a los españoles sobre esto? ¿y a los habitantes de La Palma en contreto?", ha planteado el portavoz de Vox, cuestionando que sea "normal aumentar el gasto en el exterior" cuando en España hay una "crisis económica, social y ahora también energética fuera de control".

"¿Les van a decir que 1.000 o 3.000 millones 'No son nada chiqui'?", ha añadido, defendiendo que en la situación actual "no parece factible" ese incremento del gasto a menos que también se suban los impuestos y se siga endeudando al país.

EL PP VE UNA "ENTELEQUIA" EL PRESUPUESTO

También ha cuestionado la partida de cooperación en el presupuesto de Exteriores el PP. Para su portavoz ante la Comisión de Cooperación Internacional, Paloma Gázquez, este presupuesto es una "entelequia" y el Gobierno carece de "línea argumental y proyecto", como lo demuestra el hecho que en tres años ha habido tres ministros, tres secretarios de Cooperación Internacional y tres directores de AECID.

Asimismo, ha expresado el temor de su partido a que "la política de cooperación incluso la llegue a marcar Bildu y ya sabemos cómo sería, los fondos irían a gobiernos dictatoriales, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Irán y nunca a la población oprimida de esos países", invitando a Albares a que acepte las enmiendas planteadas por el PP y que "van encaminadas a la implantación y la defensa de la democracia y los Derechos Humanos.

Su compañera de filas y portavoz ante la Comisión de Asuntos Exteriores, Valentina Martínez, ha echado en cara el "ninguneo" por parte del Gobierno al PP a la hora de negociar los presupuestos y la "censura" sobre las enmiendas planteadas, lamentando que se acuda para sacarlos adelante a partidos que "trabajan única y exclusivamente para destruir la imagen de España en el exterior".

Martínez ha sostenido que el Gobierno "ha llevado la imagen exterior al peor momento de nuestra historia democrática" y España carece ahora "de ninguna credibilidad".

"Estamos ausentes de los principales debates europeos", ha lamentado, mientras el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "blanquea a las dictaduras más crueles" con el "silencio cómplice" tanto del ministro de Exteriores como del presidente del Gobierno.

RESTO DE PARTIDAS

El ministro ha desglosado en su intervención el resto de partidas previstas para su departamento, resaltando la voluntad de seguir apoyando el multilateralismo así como, a nivel interno, los planes para modernizar el servicio exterior.

En el primer apartado, el Gobierno prevé destinar 433,40 millones de euros a organismos multilaterales, incluidos 380,8 millones en contribuciones obligatorias y 39,18 millones en contribuciones voluntarias, las cuales, ha explicado, "permiten financiar programas o acciones internacionales que correspondan en cada momento específico con nuestras prioridades". Además, España contribuirá con 165,37 millones de euros a las operaciones de mantenimiento de paz.

Por lo que se refiere a la partida de Administración y Servicios Generales del Ministerio, esta será de 495,53 millones, lo que incluye 416 millones destinados a las embajadas y consulados. Aquí también está incluido, ha precisado, el traslado en curso del Ministerio a su sede histórica en la plaza de Marqués de Salamanca, en Madrid.

Además, dentro del Plan de Recuperación del Gobierno, ha explicado Albares, está en marcha un Plan de Transformación digital consular, dotado de 110 millones de euros y para el que en 2022 se han reservado 21,6 millones con la vista puesta en "modernizar los sistemas de información consulares y las infraestructuras tecnológicas para dar mejor servicio a los españoles en el extranjero".

Según ha indicado el ministro, actualmente hay 2,84 millones de españoles residiendo en el extranjero, "lo que equivaldría a la tercera provincia española en número de residentes". Para prestar asistencia a aquellos en situación de dificultad, Exteriores cuenta con un crédito en el presupuesto de 3,37 millones de euros.

De ellos, ha precisado, 2,3 millones se destinarán a ayudas para la protección de españoles en el exterior lo que incluye tanto ayudas a instituciones que prestan asistencia, como ayudas económicas de subsistencia propiamente dichas y también de carácter extraordinario, así como ayudas a españoles privados de libertad en cárceles extranjeras y las repatriaciones.

Leer más acerca de: