Publicado 11/11/2022 11:04

Albares se reúne en París con su homólogo marroquí para "avanzar" de cara a una Reunión de Alto Nivel

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES - Archivo


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes un encuentro en París con su homólogo marroquí, Naser Burita, para "avanzar" de cara a la reunión de alto nivel, que podría tener lugar a principios de 2023.

"Buena reunión con Naser Burita para avanzar en el desarrollo de la hoja de ruta y la Reunión de Alto Nivel (RAN)", ha dicho Albares en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, donde ha publicado además dos fotografías del encuentro. Rabat no se ha pronunciado por el momento sobre la reunión.

El propio Burita indicó en octubre que la cumbre con España se celebrará a principios de 2023 y no antes de que termine el año, como estaba previsto, si bien reconoció la importancia de que esta se lleve a cabo en la nueva etapa que viven ahora las relaciones bilaterales.

La cumbre estaba prevista para diciembre de 2020 pero fue aplazada inicialmente por la pandemia de coronavirus y la crisis diplomática a resultas de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la postura respecto al Sáhara Occidental hizo que quedara aplazada sine die. España y Marruecos no celebran una RAN desde 2015.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI destacaron en una declaración conjunta suscrita tras el encuentro del pasado 7 de abril en Rabat que ambos ejecutivos se habían comprometido a que la reunión debía "celebrarse antes de que finalice el presente año".

Sánchez envió en marzo una carta al rey Mohamed VI en la que sostuvo que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

La decisión desató duras críticas por parte del Frente Polisario, si bien permitió acercar posturas a Madrid y Rabat tras el distanciamiento provocado por la decisión de España de permitir a Ghali entrar al país para recibir tratamiento médico después de contagiarse de coronavirus.

Contador

Más información