Actualizado 01/09/2015 14:31

Albert Rivera critica que PP quiera reformar el TC "a última hora" y tras permitir a la Generalitat incumplir leyes

279955.1.644.368.20150901133417
Vídeo de la noticia

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este martes la propuesta del PP de reformar el Tribunal Constitucional para que pueda suspender a gobiernos que incumplan sus sentencias. A su juicio, los 'populares' presentan esta iniciativa "tarde y mal" y después de toda una legislatura en la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha permitido a la Generalitat de Cataluña no cumplir las leyes.

"Tarde y mal. Me hubiera gustado que el Gobierno hiciera cumplir las sentencias desde el primer minuto como a cualquier ciudadano", ha defendido Rivera en la primera rueda de prensa de la nueva ejecutiva de Ciudadanos sobre la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional presentada por el PP.

El líder de Ciudadanos ha recordado incumplimientos de sentencias judiciales que el PP ha permitido, como la consulta independentista del pasado 9N o las normas sobre bilingüismo, y ha censurado que ahora impulse esta reforma a sólo diez días de que comience la campaña de las elecciones catalanas. A su juicio, esta medida no es necesaria porque las leyes se pueden hacer cumplir mediante la justicia ordinaria y el PP no lo ha hecho porque era "socio" de CiU y el presidente catalán, Artur Mas.

Para Albert Rivera, el modo de presentación de esta iniciativa ha sido "sello de la casa del PP" y, "en vez de intentar ganar en las urnas", opta por presentar una reforma del Tribunal Constitucional "en la que nunca ha creído". Frente a esto, ha avisado de que el alto tribunal necesita una verdadera reforma que garantice su despolitización y "romper la conexión entre partidos y jueces".

APOYO DE PP, PSOE Y PODEMOS

"Desde los años 90 se están incumpliendo sentencias del Tribunal Constitucional en Cataluña día tras día y el PP presenta 35 años después una propuesta de reforma incapaz de ganar en Cataluña, de tener un proyecto atractivo y de hacer cumplir las leyes", ha censurado convencido de que el PP "no tiene credibilidad" para presentar esta propuesta porque "no es coherente" con sus cuatro años de mayoría absoluta y sus pactos con los partidos nacionalistas.

En su combate al nacionalismo, la ejecutiva de Ciudadanos ha decidido este martes que el partido presentará en todos los parlamentos autonómicos en los que está presente una moción en defensa de la unidad de España y solidaridad con los catalanes que quieren seguir siendo españoles.

Esta iniciativa, para la que esperan contar con el apoyo de PP, PSOE y Podemos, declara que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, reafirma la vigencia de las leyes democráticas en cualquier punto de España, manifiesta solidaridad con los catalanes contrarios a la independencia y subraya la voluntad de cumplir las leyes y "seguir construyendo un proyecto común español y europeo".

"SENTIDO COMÚN" DE MERKEL

En este contexto, ha celebrado las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, avisando de que los Tratados de la UE defienden la integridad de los territorios. "Es algo que sabe todo el mundo y con lo que el nacionalismo ha jugado a engañar a mucha gente", ha censurado insistiendo en que es algo que Ciudadanos "lleva diciendo mucho tiempo" y "era evidente".

"Lo que ha dicho Merkel es de sentido común", ha subrayado haciendo hincapié en que el presidente de Cataluña "está solo", no tiene apoyos en la Unión Europea y "ningún país" se toma en serio sus iniciativas.