BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha explicado este lunes que solicitará reunirse esta semana con la dirección de CiU, PSC, PP e ICV-EUiA --todos los partidos elegidos para el Parlamento menos ERC y CUP-- para explorar sus posiciones sobre la investidura del líder de la federación, Artur Mas, como presidente de la Generalitat.
En rueda de prensa, ha argumentado que el planteamiento inicial es reunirse con las formaciones con las que comparten puntos en común, ya sea en el ámbito económico y social, pero ha descartado encontrarse con ERC porque "si tienen como prioridad celebrar un referéndum al margen de la Constitución, no hay nada que hablar".
Tras recordar que ha mantenido contactos informales con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha asegurado que CiU no ha contactado con su formación, y por ello les gustaría tener una reunión "con la dirección de CiU, más que con Artur Mas".
Según Rivera, Mas ha perdido las elecciones al plantearlas, a su juicio, como un plebiscito, por lo que ha reiterado que la federación debe proponer a otro candidato, hacer autocrítica y concretar si quieren tender puentes o crear "un bloque separatista".
Rivera ha explicado que con el PSC pueden tratar políticas de reactivación económica y de carácter social, igual que con los ecosocialistas; y con el PP comparten la visión de Cataluña dentro de España, pese a tener discrepancias en la vertiente social.
PSOE-PSC
También se ha referido a las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, que instó al PSOE a recuperar su vocación de partido mayoritario, ante lo que Rivera ha concluido que no lo podrán hacer mientras "vayan de la mano de un PSC que defiende la desigualdad y la asimetría en política".
Además, para Rivera, la prueba de que no defiende un territorio para todos es que "reniega" de la Constitución, reprochado a los socialistas catalanes que no acudan a las celebraciones del jueves para conmemorar la Carta Magna.
También ha lamentado que la Generalitat no organice ningún acto de celebración, tras destacar que C's sí estará presente en manifestaciones prevista en Barcelona y Madrid.