Publicado 18/11/2015 15:47CET

Albert Rivera no aclara si buscaría apoyos para gobernar siendo C's el tercero más votado

Albert Rivera en un foro
EUROPA PRESS

Afirma que no va a formar parte de un Ejecutivo en el que esté Podemos porque defienden modelos económicos y de sociedad "antagónicos"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado este miércoles la capacidad de "diálogo y consenso" de su partido y no ha aclarado si intentaría buscar apoyos para convertirse en el próximo presidente del Gobierno en el caso de que C's fuese la tercera fuerza más votada en las próximas elecciones generales.

Durante su participación en el ciclo de debate 'La España necesaria' en el marco del foro 'A este lado de El Mundo', ha señalado que, de cara al 20 de diciembre, las encuestas apuntan a un partido a tres, entre PP, PSOE y Ciudadanos, y que en algunas C's se sitúa incluso por delante del PSOE.

"Estamos ante un nuevo escenario", así que "primero vamos a ver quién gana" y, en segundo lugar, "quién seduce a la mayoría del Parlamento", quien tiene "la capacidad de diálogo y consenso para gobernar", ha señalado Rivera, que opina que en esto su partido "sale con ventaja" por haber dialogado ya con unos y con otros en municipios y comunidades autónomas.

En este sentido, ha vuelto a rechazar que deba gobernar siempre la lista más votada, apuntando que posiblemente en los comicios generales esa lista tenga un 25% de los votos, la siguiente un 23% y la tercera un 18%. "La mayoría parlamentaria es la que tendrá que decidir", ha añadido.

Cuando le han preguntado si aspiraría a ser el presidente del Gobierno en el caso de que Ciudadanos quedase en tercera posición en las elecciones generales, no lo ha descartado. "No lo sé. Son preguntas en las que usted presupone un resultado que no es cierto", ha contestado.

PACTAR CON PODEMOS

Sobre la posibilidad de pactar con Podemos, Rivera ha dicho que pueden "colaborar" en algunos aspectos en los que están de acuerdo, por ejemplo para cambiar la ley electoral o para mejorar la lucha contra la corrupción, pero que no va a formar parte de un Ejecutivo en el que esté el partido de Pablo Iglesias porque defienden modelos económicos y de sociedad "antagónicos".

Así, ha explicado que mientras Ciudadanos es europeísta, apoya la economía de mercado y busca la "igualdad territorial", Podemos concurre a elecciones con Bildu y cree en un modelo "más parecido a algunos países de Sudamérica".