VALENCIA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se encargarán de las ponencias que se debatirán en mesas redondas en el seno de la convención autonómica que este partido ha organizado sobre financiación local para el próximo día 16 de enero en el Complejo Deportivo Cultural de la Petxina de Valencia, según informó hoy el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio.
El acto de clausura correrá a cargo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mientras que la apertura la protagonizarán el propio Asencio y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.
La ponencia de Fabra versará sobre las políticas de gasto de los ayuntamientos, mientras que la de Bastidas se ocupará de las políticas de ingresos.
Asencio indicó que con esta convención, el PP empieza el curso político con "un gran acto de partido, potente y volcado en la estructura de ayuntamientos y Diputaciones".
También aseguró que en el transcurso del mismo se analizará la cómo los consistorios están siendo maltratados por el Gobierno socialista y lamentó que los ayuntamientos, por su situación, se están convirtiendo en correa de transmisión de la crisis a pequeños empresarios, autonómos, empresas medias y de servicios.
Asencio cifró en 3.549 los millones de euros menos que se destinan a los entes locales en los presupuestos de 2010, y sólo transferirá mil millones para gasto corriente, algo que les dejará en una "situación catastrófica" y aseguró que "hoy más que nunca es necesaria la convención" sobre esta cuestión, para plantear un debate "abierto, interno" y protagonizado por "potentes cuadros" del gobierno popular.
Ya en 2004, dijo, Zapatero comenzó "mal", con la compensación por la supresión del IAE, que provocó un "desfase" de 220 millones de euros y añadió que estos años se han perdido más recursos sin que se haya resuelto la Ley de Haciendas Locales, afirmó, al mismo tiempo que se han perdido ingresos por la crisis de la construcción.