Albiol (PP) aspira a la Alcadía de Badalona (Barcelona) intentando un pacto con CiU e ICV-EUiA

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:13

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del PP catalán y presidente del PP en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, anunció hoy que presentará de nuevo su candidatura como alcalde de la ciudad, y que intentará pactar con CiU e ICV-EUiA para arrebatar la alcaldía a los socialistas.

El anuncio llega dos días antes de que la actual alcaldesa, la socialista Maite Arqué, renuncie al cargo tras resultar elegida como senadora de la Entesa Catalana de Progrés --coalición del PSC, ERC e ICV-EUiA en el Senado-- por la provincia de Barcelona en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, García Albiol explicó que el martes que viene presentará la candidatura, y que ofrecerá, con sus siete concejales, un pacto a CiU (con cinco ediles), y a ICV-EUiA (otros cinco,) para para buscar una "alternativa después de 30 años" a los socialistas.

"La principal prioridad es que haya un cambio después de 30 años, y los perfiles de CiU y de ICV-EUiA deben tener la suficiente responsabilidad para garantizar o para intentar llegar a un principio de acuerdo para que en Badalona haya un cambio", subrayó.

El PSC ganó con 9 concejales las elecciones municipales del pasado año, aunque perdió tres ediles por la irrupción del PP, que con siete se consolidó como segunda fuerza política en el municipio. Los populares, con García Albiol al frente, hicieron una polémica campaña que, según el resto de formaciones políticas, era xenófoba.

Actualmente, Badalona es gobernada por una coalición formada por PSC, CiU (con 5 ediles) y ERC (con 1). ICV-EUiA, con 5 concejales, comparte junto al PP los bancos de la oposición.

"LA PEOR ETAPA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS".

Aunque no puso en duda la estima que Maite Arqué tiene por Badalona (Barcelona), el dirigente popular afirmó que la ciudad ha vivido en su mandato "la peor etapa en los últimos años desde el inicio de la democracia".

"Hay graves problemas de convivencia, y determinadas calles se han convertido en guetos de inmigración ilegal", aseguró, destacando que por ello su balance no puede ser positivo.

Además, destacó que es preocupante que el socialista que sustituirá a Arqué en la alcaldía, Jordi Serra, asuma la responsabilidad de dirigir Badalona (Barcelona) cuando, a su juicio, ha sido el responsable del deterioro del barrio de la Salut.