Alborch exige a Barberá "explicaciones convincentes"

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 15:50


VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, solicitó hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá que dé "explicaciones convincentes" sobre su presusnta relación con los integrantes de la 'trama Gürtel', "más allá de la negación y de argumentos que no se sostienen".

Asimismo, Alborch consideró que "seguramente no es casual que la alcaldesa pidiera hace unos días que desapareciera del Código Penal (CP) el delito de cohecho impropio, justo el tipo penal en el que podrían incluirse las acciones sobre las que se está informando".

La portavoz del PSPV se expresó en estos términos en un comunicado en relación con la información que publica hoy el diario El País, que señala que Álvaro Pérez, alias El Bigotes, cabecilla de la 'trama Gürtel' en Valencia, habría revelado en una llamada telefónica interceptada por la Policía el pasado 2 de enero que en los últimos cuatro años ha hecho regalos a la alcaldesa de Valencia.

La representante socialista indicó que cuando se informó de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había contratado con Special Events la realización de las asambleas de 1999 y 2003 por un valor superior a los 800.000 euros, mayor al que costó la de 1995, la alcaldesa, entonces presidenta del organismo, "vació de contenido las funciones de su cargo al decir que era una presidencia política y que no tenía responsabilidad sobre las actuaciones de su mano derecha, el secretario Álvaro de la Cruz".

Sin embargo, según explicó Carmen Alborch, "el reglamento de la federación atribuye a la presidencia la administración del patrimonio, y al secretario la obligación de informar a la presidencia".

La portavoz socialista exigió a Barberá "más transparencia", ya que "es la tercera vez que los medios informan sobre acciones que la relacionan con la 'trama Gürtel' y sobre las peligrosas amistades con miembros de la red corrupta", y consideró que la primer edil "tiene que dar explicaciones y no puede limitarse a una respuesta judicial".

"Cuando se relaciona con tanta insistencia a un cargo público con una trama corrupta, no puede limitarse a decir que va acudir a los tribunales", subrayo Alborch, quien incidió en que Barberá "tiene que responder ante los ciudadanos que gobierna", puesto que "un político tiene que hacer cuanto esté en su mano para despejar cualquier tipo de sospecha".

Asimismo, aseguró que "seguramente no es casual que la alcaldesa pidiera hace unos días que desapareciera del Código Penal el delito de cohecho impropio, justo el tipo penal en el que podrían incluirse las acciones sobre las que se está informando".

"¿Estaría curándose en salud?", se preguntó la representante socialista, quien manifestó su deseo de que "el nerviosismo y las salidas de tono de los últimos días no estuvieran motivados por las acciones que se le atribuyen".