Alborch pide a Barberá que explique por qué "teme la transparencia y se obstina en la opacidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 15:43

VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, ha exigido este miércoles a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que explique por qué "teme la transparencia y se obstina en la opacidad" tras conocer que el Ayuntamiento del cap i casal se niega a colaborar en un ranking de transparencia.

"El Ayuntamiento de Valencia suspende en transparencia por la sistemática y planificada opacidad de Barberá y de su equipo", ha señalado Alborch, para quien "no sorprende, pero si avergüenza, que el Ayuntamiento esté a la cola de la transparencia".

Así, ha lamentado que los vecinos y los concejales de la oposición "sufrimos a diario las numerosas trabas ideadas" por el equipo de gobierno municipal para "impedirnos el acceso a la información y de hecho ha subrayado que el consistorio "ha empeorado" la calificación obtenida en años anteriores y se sitúa "por debajo" de la media nacional en todas las áreas evaluadas, registrando "sus peores resultados" en cuestiones de tanta relevancia como la información sobre la propia corporación, sobre urbanismo y sobre la transparencia económico-financiera.

Por ello, ha reclamado a la alcaldesa que colabore con la organización Transparency International en la próxima edición del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos y que adopte las medidas necesarias para que el Ayuntamiento que preside no siga situándose en la cabeza de las administraciones más opacas.

En esta línea, ha recordado que el equipo de gobierno del Partido Popular "ha hecho caso omiso" a las reiteradas solicitudes de información del Grupo Municipal Socialista en asuntos "tan relevantes" como la contratación de fundaciones y asociaciones municipales con empresas relacionadas con la trama Gürtel, las contrataciones del Centro de Estrategias y Desarrollo con el grupo Laterne o la composición de las plantillas de las diversas entidades que forman el sector público local, así como sus retribuciones. "Es un suspenso justificado y merecido. Barberá niega la información para ocultar los efectos de su gestión", ha afirmado Alborch, quien consideró que "la transparencia es la principal garantía contra la corrupción".

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2010, elaborado por la sección española de la organización Transparency International en función de la información disponible en las webs municipales, concede al Ayuntamiento de Valencia una puntación general en materia de transparencia de sólo 38,8 sobre 100, ocupando el puesto 100 de los 110 consistorios españoles analizados, que obtuvieron una media de 70,2, casi el doble que el consistorio presidido por Barberá. La valoración global del Ayuntamiento ha empeorado cinco puntos desde al año anterior, cuando obtuvo una calificación general de 43,8, ocupando el puesto 88.

Por áreas, el consistorio de la capital de la Comunidad Valenciana ha obtenido una puntuación de 36,8 (puesto 100) en materia de información sobre la corporación municipal; de 55,6 (puesto 97) en sus relaciones con los ciudadanos y la sociedad; de 26,3 (puesto 81) en lo relativo a la transparencia económico-financiera; de 42,9 (puesto 81) respecto a la transparencia en las contrataciones de servicios; y de 35,3 (puesto 104) en lo relacionado con la transparencia en materia de urbanismo y obras públicas.

Contenido patrocinado