Alcalde de Alcorcón (Madrid) pide perdón por la deuda y firmará préstamos con 11 entidades por 143 millones

David Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 17:42

ALCORCÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha pedido perdón por la deuda que tiene el municipio y ha explicado que la saldará con 2.000 proveedores mediante la firma de préstamos con 11 entidades financieras por valor de 143 millones de euros al 5,9 por ciento de interés a pagar en 10 años).

El municipio de Alcorcón se acoge así al Plan de Pago de Proveedores promovido por el Gobierno Central para terminar con esta deuda, que acabará de pagar dentro de 24 años. Los importes se saldarán a finales de este mes de mayo, según ha explicado.

Pérez ha aprovechado la ocasión para solicitar a los empresarios "un esfuerzo por el empleo de la ciudad" y que, siempre que puedan "contraten a alguno de los 14.000 parados de Alcorcón", para "responder así al esfuerzo del Consistorio" y en pos de "contribuir al desarrollo del municipio".

En un acto celebrado esta mañana ante 280 empresarios, Pérez se ha referido al "cambio de tendencia" que lleva su Gobierno desde que iniciaron la legislatura. "Austeridad y contención", dos pilares básicos que, según ha señalado el regidor, se han llevado a cabo en los presupuestos, en los que se ha hecho "un ajuste equivalente al préstamo solicitado" . Todo "sin subir impuestos", según ha destacado Pérez.

El edil, de igual manera, ha querido dejar constancia de la situación con la que se tuvo que enfrentar el nuevo Gobierno a su llegada al Ayuntamiento de Alcorcón. "Amenazas de cortes de luz, paralización de obras, cajas casi vacías" y una deuda que ascendía a "más de 612 millones de euros" que, según ha señalado Pérez, les ha obligado a ir de "peregrinación por los bancos" para refinanciar deudas.

"Estamos tratando de ponernos al día a pesar de las dificultades", por eso, ha dicho el regidor, "aunque no sea yo el responsable, me siento obligado a pagar esa deuda y pedir perdón en nombre de esta Institución por la deuda de mis predecesores". Pérez ha hecho hincapié en las consecuencias que ha traído el adeudo a familias y empresas a las que durante ocho años " ni se pagaba, ni se les respondía".

Un ejemplo de esas empresas es Arpada, S.A., a la que se le debe unos 3 millones de euros desde hace seis años. En declaraciones a Europa Press, el responsable de esta empresa se ha mostrado satisfecho del nuevo Plan de Pago a Proveedores que, según han dicho, les permitirá "generar riqueza en el sector de la construcción comenzando nuevos proyectos y por tanto generando empleo".

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista, Manuel Lumbreras, concejal responsable en materia económica, ha recomendado a Pérez que si pide perdón, lo haga "por las continuas difamaciones vertidas en torno a la deuda sobre el anterior Gobierno".

Lumbreras acusa al actual regidor de haberse inventado criterios para calcular las cifras de manera distinta a la del Ministerio de Hacienda, consiguiendo únicamente una campaña de "descrédito para la ciudad". Así mismo, el concejal socialista se ha preguntado si Pérez considera que sus compañeros de partido, que gestionan otras Instituciones y tienen deudas, "deben pedir perdón".