El Alcalde de Avilés dice que el futuro museo servirá para que los visitantes "tengan una idea de lo que es la ciudad"

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:25

AVILÉS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, aseguró hoy que el futuro museo de Avilés, que se construirá en el casco histórico, servirá "para que los visitantes tengan una idea de lo que es la ciudad".

El primer edil recordó que, tanto su construcción en la confluencia de las calles de La Ferrería y San Bernardo, como la del convento de los Padres Franciscanos, son proyectos que están pendientes de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana del municipio para su desarrollo. El documento se aprobará en la sesión plenaria de este mes, según dijo el responsable local.

"Toda la planificación, todos los convenios, toda la documentación, están hechos", señaló el primer edil acerca de los trámites que restan para el inicio de las obras de construcción del primer museo de la ciudad y del convento que vendrá a sustituir a la actual residencia de los frailes, que será demolida.

En cuanto a los contenidos del museo, Rodríguez Vega se limitó a señalar que una comisión trabaja en la definición de los mismos que se encuentran "muy avanzados".

Rodríguez Vega aludió a los proyectos mencionados durante el acto celebrado este mediodía en homenaje al impresor y periodista Antonio María Pruneda, en cuyo honor se descubrió una placa en la plaza de Carlos Lobo, ante el convento de los Padres Franciscanos y el solar que albergará el museo y la nueva residencia de los frailes.

Con el descubrimiento de la placa a Pruneda, el Ayuntamiento de Avilés recordó la figura del periodista fallecido hace diez años. La inscripción fue colocada en el lugar en el que el impresor nacido en Oviedo abrió su primera librería en 1865. Desde ella emprendió una labor periodística que tuvo uno de sus principales méritos en la edición, a partir de 1866 de 'El Eco de Avilés', primer periódico de la ciudad y actual cabecera del boletín municipal que edita el Ayuntamiento, según recordó durante el homenaje el edil de Cultura, Juan José Fernández.

Tanto el concejal de Izquierda Unida como el alcalde señalaron que la colocación de la placa en memoria de Pruneda forma parte de una labor emprendida por el área municipal de Cultura a lo largo del último año para recordar "la memoria colectiva de la ciudad". En ese marco se encuadran los actos desarrollados en memoria del escritor y bibliotecario 'Lumen', el director de cine Mario Menéndez, o al escritor José María Malgor, entre otros.

Durante su intervención, el alcalde hizo referencia al carácter "pionero" de Antonio María Pruneda, cuya nieta Ángela Telesfora 'Pola' Pruneda asistió emocionada al homenaje. "Fue otro adelantado de la ciudad", dijo Rodríguez Vega acerca del impresor, al recordar que el conquistador Pedro Menéndez llegó a Florida en agosto de 1565, trescientos años antes de que, también en agosto, Pruneda abriera su librería en la actual plaza de Carlos Lobo.