El alcalde de Barcelona utilizará la presidencia española de la UE para priorizar el corredor mediterráneo del AVE

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:44

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró hoy en Narbonne (Francia), en el marco de la tercera cumbre de Ciudades por la Alta Velocidad, que utilizará la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) a partir de 2010 para dar prioridad al corredor mediterráneo del AVE que debe enlazar la Península con el norte de Europa.

"Mi voluntad es utilizar este semestre para avanzar" en la construcción de este eje como un "corredor prioritario", manifestó Hereu durante su intervención, y se comprometió a expresar la importancia del proyecto a todos los representantes de la UE que pasen por Barcelona en los próximos seis meses.

En un comunicado del Ayuntamiento, el alcalde de la capital catalana señaló que la presidencia española será "un momento de agitación para convencer a mucha gente", y justificó la declaración de prioridad porque eso representaría una mayor financiación europea.

Narbonne (Francia) acogió hoy la tercera cumbre de las Ciudades por la Alta Velocidad, una asociación que engloba a nueve ciudades catalanas y del sur de Francia --Barcelona, Béziers, Carcassonne, Figueres, Girona, Montpellier, Narbonne, Perpignan y Toulouse-- en defensa de la conexión entre los dos países mediante una línea ferroviaria de alta velocidad.

En una declaración conjunta hecha pública hoy, las nueve ciudades reiteran el llamamiento realizado durante la primera reunión que acogió Barcelona, hace un año, en el que se pidió "crear un espacio económico competitivo e innovador" para la consecución de un "territorio transfronterizo harmónico" y una red de ciudades "articuladas alrededor de la alta velocidad".

La cumbre por la Alta Velocidad recordó asimismo que la construcción del tramo que falta por definir entre Montpellier y Perpignan permitirá finalizar la conexión entre el norte y el sur de Europa hacia 2015, lo que se supone que acarrearía un importante impulso económico para la zona.