El alcalde de Bilbao cree que la IA ha hecho "una manipulación repugnante" de la muerte de Iñigo Cabacas

Iñaki Azkuna
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 13:24

Cree que hay un colectivo "irredento" que "ha heredado la cultura de la violencia" y recuerda los incidentes en partidos europeos

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cree que la izquierda abertzale ha hecho "una manipulación repugnante" de la muerte de Iñigo Cabacas, el hincha del Athletic que falleció después de ser alcanzado por un pelotazo de goma de la Ertzaintza tras los incidentes ocurridos en Bilbao después del partido de Liga Europa que enfrentó en San Mamés al Athletic Club y al Schalke 04.

A su juicio, persiste un colectivo "irredento" que "ha heredado la cultura de la violencia" y ha recordado los incidentes que se han producido en partidos europeos que ha jugado el Athletic y que han sido provocados por "gente de aquí".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha destacado que la muerte del joven Iñigo Cabacas ha sido "una desgracia irreparable".

"Sobre todo, tiene un componente familiar tremendo. Yo no fui al funeral porque algunos que fueron, fueron a que les sacaran en televisión, pero fui a la misa de salida y pude saludar a los padres, que estaban destrozados. Y cómo no van a estar destrozados unos padres que tienen un hijo único de 28 años y que le han matado porque, al final, la pelota le ha matado", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, a su juicio, "el problema es la familia, esos padres que han aguantado con una templanza y un valor esos momentos duros que se viven en las iglesias, en el entierro y en todas las partes".

"Se han portado con una entereza encomiable. Para mí, desde luego, todo los demás es importante, que se esclarezca el asunto, etc, pero el drama familiar, la angustia familiar, a mí me ha dejado toda la semana muy triste, muy preocupado y muy ansioso", ha subrayado.

Sobre el hecho de que no hubiera unanimidad en el Ayuntamiento sobre esta cuestión, ha recordado que "aquí y en otros momentos se han utilizado las circunstancias".

"Voy a hacer una pregunta: ¿es necesaria la Policía o mañana pueden desaparecer las Policías, tanto la Ertzaintza, como la Policía Municipal?. Pues no es posible. Desde Caín y Abel ha habido Policía y tiene que haber Policía, pero las Policías cometen errores de vez en cuando, quizá por falta de planificación, quizá por falta de buenas órdenes, por lo que sea, y éste ha sido uno de ellos", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que, "si al chaval, le llegan a dar en otra parte de la cabeza, igual no pasa nada, pero casualidad le dieron en la parte occipital, que es la parte que, según mis escasos ya conocimientos médicos, es la parte más débil de la cabeza".

"Y se la destrozaron. Era muerte por necesidad y lo digo después de haber estudiado el caso y después de lo que me han contado en el Hospital de Basurto. Pero, evidentemente, errores cometemos todos y también las Policías", ha manifestado.

MANIPULACIÓN

El alcalde se ha negado a hablar más de ello mientras haya una investigación que debe discernir las circunstancias en las que se produjo el pelotazo. "Pero también es verdad que ha habido una manipulación alrededor de la figura de Iñigo que yo diría que ha sido repugnante. Yo he oído llamadas a las radios, a las televisiones, etc, de gente destilando un odio y un rencor hacia la Ertzaintza, que no es posible", ha indicado.

Según ha manifestado, la Policía autonómica vasca "ha salido de la soberanía popular y a la Ertzaintza se la ha defendido siempre, sin perjuicio de reconocer que puede cometer errores como éste, que seguramente es un error y que la investigación deberá esclarecer".

"Pero ha habido gente, sobre todo, la izquierda abertzale que ha dicho cosas tremendas y que se han aprovechado, y yo en la Junta de Portavoces le espeté a la persona de Bildu que nunca les he visto decir las mismas cosas cuando mataron al sargento Goikoetxea, cuando mataron a Fernando Buesa, cuando mataron a Korta, a Pedrosa, hasta a ochocientas cincuenta personas", ha señalado en referencia a los asesinatos de ETA.

Tras señalar que él nunca les ha visto "condenar ningún asesinato de ninguna especie", ha indicado que "fíjate la que ha llovido aquí". "Creo que ha habido un tipo de gente, en este caso, gente de la izquierda abertzale, que ha aprovechado de una manera repugnante el asunto, ha habido una familia que ha dado un ejemplo de entereza impresionante y que es, al final, a quien le queda el problema y de quien yo me acuerdo", ha apuntado.

Azkuna ha dicho que desconoce si ha habido "excesos" con la Ertzaintza últimamente y ha apuntado que el caso de Kukutza fue "una cosa aislada y absolutamente diferente".

En este sentido, ha recordado que la calle Pozas estaba "llena de gente" el día del partido del Athletic y, "antes de entrar en una calle con 5.000 ó 10.000 personas, hay que estar muy seguros de muchas cosas".

"En todo caso, la Policía, como todo, tendrá que ir desarrollando unos protocolos y adaptándose a los tiempos. Seguramente, 2012 no es lo mismo que 1980, que 1990, cuando teníamos 100 muertos al año ---en la época de mayor crudeza de los asesinatos de ETA--- y, seguramente, también es verdad que, en algunos todavía, no ha cesado la cultura del follón y del armar la bronca", ha dicho.

PARTIDOS EUROPEOS

El regidor bilbaíno ha recordado que, "en un partido europeo del Athletic, en el casco viejo de Bilbao, se quemaron no sé cuántos contenedores". "Igual resulta que es por la alegría de algún hincha. Pues no, es por un colectivo que queda ahí irredento, que ha quemado contenedores. El día que vinieron los rusos, que no eran tan malos, los nuestros, un grupo de gente de aquí, atacó a los rusos. Por tanto, aquí hay gente que todavía sigue con la cultura que ha aprendido durante los últimos 40 años", ha aseverado.

Tras precisar que no dice que sea gente de 40 años, "porque algunos tienen veintitantos", ha apuntado que "han heredado, no sé si genéticamente o de qué manera, ese tipo de cultura de la violencia, que todavía persiste, aunque mucho menos que antes, ese tipo de violencia".

"Y la habido en los partidos europeos. Yo estuve el otro día en el partido Athletic-Mallorca y no pasó absolutamente nada. Quizá también porque la manifestación de las peñas fue una catarsis. Fue una manifestación pacífica y no pasó absolutamente nada", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que "en los partidos europeos del Athletic ha habido follón siempre". "Y el follón no lo han organizado los alemanes, los rusos, etc, no, algunos lo han organizado gente de aquí, autóctonos", ha dicho.

GABARRA

Iñaki Azkuna ha manifestado que, antes de sacar la gabarra, "lo primero que hay que hacer es ganar el jueves en Lisboa, y luego en Bilbao, y luego, ir a Bucarest". "Y el 25 de mayo ir a Madrid y ganar al Barcelona. Yo creo que la emoción es muy importante y que existe emoción en la bilbainada y en la vizcainada, pero un poco de raciocinio también hay que meter", ha destacado.

Además, ha destacado que el Sporting de Lisboa "es un gran enemigo y el Barcelona es un enemigo temible". "Por tanto, qué más quisiéramos. Para mí sería extraordinario y hay que pensar que puede haber gabarra. Tenemos dos oportunidades y, además, de vez en cuando, al Barcelona se le puede ganar", ha añadido, para precisar el día en que haya gabarra será "cuando diga el Athletic".

Al primer edil ha señalado que el Ayuntamiento "se plegará a lo que diga el Athletic". "Abriremos el balcón del Ayuntamiento cuando diga el Athletic", ha apuntado.