alcalde de Castro Urdiales (Cantabria), en libertad, defiende que buscó el mejor urbanismo en las viviendas del centro

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:36

CASTRO URDIALES (CANTABRIA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, opinó que su detención y posterior puesta en libertad hoy por la Guardia Civil de esta localidad obedece a una "huida hacia adelante" por parte de los tribunales, a los que acusó de emprender la "búsqueda de un culpable, sea quien sea". Muguruza se defiende alegando que buscó el mejor urbanismo en la construcción de viviendas en el centro del municipio.

En declaraciones a Europa Press, el regidor castreño consideró que lo ocurrido es una situación "absolutamente extraña e injusta", y lamentó el "intento de buscar un culpable, caiga quien caiga". Asimismo, Muguruza reprochó a la justicia que no "reconozca" que ha podido actuar "mal" en relación con este tema.

El alcalde de esta localidad fue llamado por la mañana a declarar por la Guardia Civil de Castro Urdiales, que le recomendó que acudiera acompañado de su abogado. Su declaración, que duró algo menos de dos horas, fue por un presunto delito de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con el estudio de detalle de la unidad de actuación A1.34.

En esta zona, en el centro del municipio, se construyeron distintas urbanizaciones de viviendas, entre ellas la de la empresa Urdicam, y de las que la instrucción judicial consideraba que se habían edificado sobre una zona de cauces que, según recordó el alcalde, luego se ha descartado. El alcalde aseveró que este área fue precisamente una de las pocas que no estuvo afectada por las últimas inundaciones registradas en Castro Urdiales.

"No entiendo tanta perseverancia en la búsqueda de un delito en esa zona", manifestó Muguruza, quien calificó esta actuación de "desproporcionada con las víctimas", que son "decenas de personas y cientos de afectados". Según explicó, las viviendas están construidas y algunas cuentan con licencia de primera ocupación.

EN BUSCA DE LA "MEJOR ORDENACIÓN"

La declaración que ha prestado Muguruza se ha referido a los aspectos técnicos y jurídicos de la tramitación de este estudio de detalle, en la que no descartó que se pudiera producir un "error administrativo".

El alcalde recordó que la tramitación urbanística de esta zona se inició en torno al año 2002, cuando el alcalde era el entonces socialista Rufino Díaz Helguera --en la actualidad su socio de Gobierno con otro partido-- y la Concejalía de Urbanismo la ocupaba Joaquín Antuñano, que en la actualidad es alto cargo en la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.

Entonces, según relató el regidor, se realizó una modificación urbanística. A partir de 2003, cuando Muguruza accedió a la Alcaldía de Castro Urdiales y asumió las competencias urbanísticas, el proceso continuó con su tramitación administrativa y técnica.

El objetivo del Consistorio era "continuar avanzando en la ordenación de la zona, en busca de una mejor ordenación urbanística", según defendió el alcalde de Castro Urdiales.