El alcalde de Córdoba, satisfecho de que Obama ponga a la ciudad como ejemplo del entendimiento entre culturas

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:41

CÓRDOBA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que es un motivo de "satisfacción" que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ponga a Córdoba como ejemplo del "entendimiento entre civilizaciones y culturas".

En declaraciones a los periodistas, Ocaña hizo estas afirmaciones después de que Obama, en el discurso que pronunció ayer en El Cairo (Egipto), se refiriera a Al-Andalus como ejemplo de que el Islam "tiene una orgullosa tradición de tolerancia", y que así puede verse "en la historia de Andalucía y Córdoba".

El alcalde añadió que es "un orgullo que la pongan como referencia y modelo de lo que debe significar la búsqueda de la paz; y en esta ciudad todos nos sentimos orgullosos de ese pasado y de que en el siglo X Córdoba fuera un espacio en el que pudieran convivir diferentes culturas y religiones".

"Es un buen modelo para que en el presente podamos tenerlo como referencia para construir un mundo en paz", subrayó, y consideró además que las palabras de Obama "refuerzan la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura y la imagen que desde hace años se quiere trasladar desde la ciudad, ya que desde hace años se ofrece como lugar de encuentros y de contactos internacionales para propiciar ese diálogo y entendimiento".

Asimismo, manifestó que han visto la oportunidad de invitar al presidente de Estados Unidos a que conozca la ciudad y, de primera mano, vea "cómo ese legado histórico pervive todavía en Córdoba". Para ello, han solicitado colaboración al Ministerio de Asuntos Exteriores para que este ofrecimiento tenga "un resultado exitoso".