El alcalde de Cortegana impugna el auto que le imputa por los ataques racistas de Las Eritas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 14:10

CORTEGANA (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cortegana (Huelva), Antonio Marín (IU), ha presentado un recurso de impugnación al auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Aracena, que le imputó, junto a otras 15 personas, por los sucesos derivados de la manifestación celebrada el 16 de enero de 2005 contra la comunidad gitana del barrio Las Eritas de la localidad.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cortegana resaltó su "desacuerdo" con la imputación por "no haber puesto todos los medios a su alcance para impedir los hechos que derivaron de la manifestación".

En este sentido, se mostró convencido de "haberlos puesto porque comuniqué la manifestación a la Subdelegación del Gobierno para las Fuerzas del Orden y Seguridad del Estado a disposición del pueblo, que estaban allí", aunque añadió que "otra cosa es que actuaran mejor o peor".

El primer edil aseguró que la manifestación "contaba con todos los requisitos legales" y añadió "no tener nada que ver con el cambio del recorrido, que finalmente concluyó en la barriada de Las Eritas, en la que vive una mayoría de vecinos de etnia gitana.

Allí, según el auto, "se produjeron nuevos incidentes, consistentes en gritos contra el colectivo gitano, lanzamiento de un gran número de piedras y otros objetos contra los vehículos y las puertas y ventanas de las casas, así como varios incendios, algunos de los cuales se extendió hasta acercarse a una de las viviendas, sin que se llegara a las mismas probablemente gracias a la actuación de algún vecino".

Contenido patrocinado