Alcalde defiende la ausencia del PP en los actos del 23 de abril

EP
Actualizado: martes, 22 abril 2008 15:41


ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, defendió hoy la decisión de gran parte de los dirigentes del partido de ausentarse del acto oficial de conmemoración del Día de Aragón que tendrá lugar mañana, 23 de abril, en la sede del Ejecutivo autónomo, por el "patetismo" al que casi ha llegado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en materia hidráulica.

La mayor parte del PP, a excepción de algún miembro de la Mesa de las Cortes o algún portavoz parlamentario adjunto, se ausentará del acto de mañana para no ser "cómplices de estas jugarretas del Gobierno de Aragón", indicó Alcalde, quien manifestó su respeto hacia los premiados y el conjunto de la sociedad aragonesa.

"El PP no va a ser cómplice de estos enjuagues" relativos al trasvase del Ebro a Barcelona, prosiguió el también diputado de las Cortes de Aragón, y avisó a PSOE y PAR de que "no vamos a darles ninguna oportunidad de que nos sigan tomando el pelo". Alcalde dijo que los socialistas ya "estuvieron mintiendo" en los últimos meses, negando que se fuera a realizar trasvase alguno, incluso por boca del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del PP aragonés apoyó la idea de movilizar a la ciudadanía, siempre que sea desde los representantes de "una gran mayoría de la sociedad" y no desde un solo partido.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de los populares aragoneses criticó la "no respuesta" del Gobierno de Marcelino Iglesias, que está "dando palos de ciego" y "no sabe qué hacer, por dónde huir" y que acaba siendo "hipócrita" por decir una cosa y hacer otra.

El autonómico es un Gobierno que "ha hecho el ridículo rotundamente al pretender endosarle el muerto del informe preceptivo al Parlamento", continuó Alcalde, quien afirmó que esta responsabilidad le corresponde al Gobierno autónomo.

Cada uno de los socios del Gobierno regional "va por un sitio distinto y no saben muy bien cómo coordinar" y adoptan una postura que roza el "patetismo" cuando el jefe del Ejecutivo, Marcelino Iglesias, pregunta en una conversación informal con periodistas si Tarragona pertenece a la cuenca del Ebro. Precisamente, en Tarragona está la tubería que proviene del Ebro. Así, Alcalde se preguntó "de dónde salen los 40 ó 50 hectómetros cúbicos que van a ir a Barcelona, ¿Del Guadiana, del Miño o del Ebro?".

Del vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, Gustavo Alcalde dijo que es "experto en huidas adelante, un hábil torero a la hora de enseñar señuelos o capotes", en alusión a su propuesta de ejecutar desde Aragón las obras hidráulicas comprometidas por el Gobierno central. Alcalde preguntó, mediáticamente, a Biel "si esto es o no un trasvase del Ebro, quiero que me responda".

Alcalde se preguntó si esta propuesta de Biel responde al "akelarre rupturista de la unidad de cuenca" y le pidió que deje los señuelos para otro día.