El alcalde de Lugo ratifica ante la jueza de la operación Pokémon su predisposición a declarar voluntariamente

Xosé Clemente López Orozco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 21:50

LUGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, ha comparecido este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, para ratificar su predisposición a declarar voluntariamente en relación a la investigación de la Operación Pokémon, que instruye esta magistrada.

Orozco ha confirmado a Europa Press que acudió a las dependencias judiciales la mañana de este jueves y que se trató de un trámite "meramente formal" en el que la jueza le solicitó que ratificase que era suyo el escrito en el que solicitó comparecer voluntariamente. Pilar de Lara aún no ha fijado una fecha para que el regidor lucense declare.

La semana pasada el abogado de Orozco presentó ante el Juzgado Número 1 de Lugo un escrito en el que solicitó comparecer voluntariamente y "responder a todo" cuanto le sea requerido, tal y como ha subrayado. "El principio constitucional de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario parece que no se respeta", ha lamentado el regidor.

Entre los 23 detenidos en el marco de la Operación Pokémon figura el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, quien fue concejal en Lugo en diversos mandatos de Orozco. Las investigaciones apuntan hasta ahora hacia Fernández Liñares como uno de los principales imputados, de forma que permanece detenido en la prisión de Monterroso.

En el epicentro de la Operación Pokémon, que investiga una trama de obtención ilícita de adjudicaciones públicas mediante sobornos, se sitúa la empresa Vendex, que presta diversos servicios en varios ayuntamientos gallegos, incluido el de Lugo, y que tiene a diversos directivos imputados. Entre ellos, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, administrador de Vendex, quien permanece en la prisión de Bonxe acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.