El alcalde de Málaga apoya a Rajoy y Arenas, pero aconseja que el PP vaya "hacia los espacios del centro"

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 14:38

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga y vicepresidente provincial del PP, Francisco de la Torre, manifestó que "no hay razones" para cambiar de líderes a nivel nacional y andaluz, Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente, pese a sus derrotas en las elecciones, ya que los resultados "han sido francamente buenos". Sin embargo, sí aconsejó a los dirigentes populares que traten de "impulsar" la formación "cada vez más claramente hacia los espacios del centro y de la moderación".

En este sentido, De la Torre señaló a los periodistas que "nuestro crecimiento de electorado ha sido hacia el centro, por lo que no debemos defraudar, y ahí es donde tenemos que posicionar el presente y el futuro del PP".

Eso permitirá, a su juicio, que "el Partido Popular se consolide más como una gran alternativa de gobierno que dé respuesta desde el centro y la moderación a los problemas que tiene España, que son muchos", y mencionó la economía, la estructura del Estado o la derrota de ETA.

El primer edil malagueño indicó que "los resultados electorales han sido francamente buenos, otra cosa es que no se haya ganado", por lo que afirmó que "el PP no debe estar preocupado por su futuro". Resaltó, así, "la subida de 400.000 votos a nivel nacional", lo que demuestra "una capacidad de no sólo mantener fielmente el electorado, sino de captar nuevos votos, de votantes que no habían votado antes o de otros partidos porque la participación ha sido muy alta en las elecciones".

De Mariano Rajoy dijo que sería "injusto" que se fuera. "Ha hecho una buena campaña, un buen trabajo, ha sido un hombre que ha trabajado claramente desde la moderación --aseveró--, pero le animo a fortalecer esos espacios y la proyección de un partido de centro, ya que en esa zona es donde debe aportar la estabilidad, la confianza y la esperanza que necesita España". De hecho, consideró que "ha despertado una gran esperanza cuando ha subido 400.000 votos".

ESTRATEGIA DE RODRÍGUEZ ZAPATERO.

Opinó que si, pese a ese "resultado bueno", el PP no ha conseguido ganar, se ha debido también a "la estrategia que ha hecho el PSOE, muy en concreto José Luis Rodríguez Zapatero, de tensionar la vida política en las últimas semanas", lo que "le ha dado resultados, captando votos en los espacios extremistas; el PSOE se ha posicionado, desde el punto de vista electoral, más hacia su izquierda y el PP, hacia el centro o, incluso, hacia el centro-izquierda".

Según declaró De la Torre, el Partido Popular, a nivel nacional, "ha hecho, en general, una buena labor de oposición, pero podría haber sido aún mejor porque todo es mejorable en la vida".

En cuanto a ese camino hacia el centro a nivel regional, afirmó que "Arenas claramente ha demostrado que lo puede hacer en Andalucía", al tiempo que subrayó que "el éxito del PP está claro, cuando ha subido 10 escaños, bajando cinco el PSOE y cinco más que han venido del espacio del PA". "Ahí se demuestra una capacidad de captación de nuevos votantes de otros partidos o de primera vez", apostilló.