ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Aragón y del Grupo del PP en las Cortes, Gustavo Alcalde, manifestó hoy que "sería un error que el Ministerio de Medio Ambiente adoptase cualquier decisión sobre el Delta hasta que las Cortes Generales no debatan la propuesta aragonesa que promueve la modificación del Plan Hidrológico Nacional".
La iniciativa legislativa, formulada por el Partido Popular y respaldada por unanimidad en el Parlamento aragonés en un pleno celebrado el pasado mes de mayo, pretende modificar los apartados del PHN que otorgan privilegios a Cataluña en la fijación de los caudales ecológicos del Delta. El documento se encuentra actualmente en periodo de debate en las Cortes de Aragón, y será posteriormente remitido al Congreso de los Diputados.
Para el presidente de los populares aragoneses, "existe una firme voluntad de los aragoneses, expresada por todos los partidos incluido el PSOE de Iglesias, de que todas las Comunidades Autónomas de la cuenca del Ebro puedan opinar y participar en la determinación de los caudales del Delta y, por lo tanto, en aras a la búsqueda de acuerdos, la ministra Narbona debería esperar la decisión del Congreso antes de adoptar una decisión sobre el Delta que excluya definitivamente a Aragón".
Alcalde volvió a rechazar que la determinación de los caudales ambientales del Ebro corresponda en exclusiva al Plan Integral del Delta del Ebro, a través de un acuerdo bilateral entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña "cuando se trata de un proceso que afecta a toda la cuenca y, en consecuencia, que debería realizarse a través del Consejo del Agua".
UNA METEDURA DE PATA GRAVÍSIMA
Respecto al respaldo explícito del presidente Iglesias --que ayer ratificó-- a que sólo los Gobiernos central y catalán tengan la capacidad de fijar el caudal del Delta del Ebro, Alcalde lo calificó como "una metedura de pata gravísima, con consecuencias muy negativas para los aragoneses, proclive a los intereses de la Generalitat y contraria a los de Aragón".
"Una postura errónea que se suma --añadió Alcalde-- a la negativa del Ejecutivo que preside Iglesias a presentar en su día un recurso de inconstitucionalidad contra los privilegios de Cataluña que recoge el PHN del PSOE, y que impide a Aragón defender sus intereses en materia de agua".
El líder de los populares reclamó al jefe del Ejecutivo autonómico que "rectifique" sobre su postura en este asunto "puesto que no sólo el Partido Popular, sino también sus socios del Partido Aragonés en la coalición de Gobierno le estamos diciendo que se está equivocando". Además, recordó que las últimas declaraciones de Iglesias "son absolutamente opuestas a lo que votó en el Parlamento, lo que supone una nueva quiebra en su ya mermada solvencia política".