Alcalde (PP) recuerda a Maragall que "hace un mes que se comprometió con la devolución de las piezas" de la Franja

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:23

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, se manifestó de nuevo sobre el conflicto de los bienes de la Franja y recordó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "hace un mes que se comprometió con la devolución de las piezas". Por ello, consideró que "no estaría de más" que el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, le enviara otra carta.

Gustavo Alcalde recordó que el pasado 26 de enero, en contestación a una carta remitida por Marcelino Iglesias, Pasqual Maragall "respaldó la devolución de las obras de arte de las parroquias aragonesas y aceptaba un acuerdo que recogiera de manera explícita el retorno de las obras a Barbastro". Un compromiso que, para Alcalde, "no sólo ha incumplido, sino que además y según pasan los días, da la impresión de que Maragall no tiene ningún interés ni intención en cumplir".

Ante este nuevo escenario, el presidente regional del PP volvió a reclamar al jefe del Ejecutivo aragonés "un cambio profundo de actitud" y la consideración del litigio entre Aragón y Cataluña como "uno de los principales conflictos que tiene la sociedad aragonesa en estos momentos, desde el punto de vista de la autoestima y de la confianza en la efectividad del presidente de la Comunidad y de sus instituciones".

Así, pidió a Iglesias que "tome la iniciativa" y que "deje de actuar sólo cuando la presión política y mediática le fuerza a adoptar alguna decisión, cuando lo que necesitamos es que el Gobierno de Aragón se sume a lo que está exigiendo el conjunto de los aragoneses a través de las miles de firmas que está recogiendo el Partido Popular".

En este sentido, volvió a criticar al Ejecutivo PSOE-PAR por mantener "reuniones clandestinas" con la Generalitat, "donde los aragoneses no sabemos ni lo que se dice, ni lo que se acuerda, ni lo que pactan las dos administraciones", y exigió "transparencia e información directa al principal partido de la oposición, al Parlamento en su conjunto y a la sociedad".

El presidente del PP aragonés añadió que "resulta obligado que Iglesias consiga el respaldo explícito y efectivo del Gobierno de la nación en la defensa de los intereses de Aragón, más allá de los gestos y las buenas palabras, igual que la Generalitat tuvo el apoyo político de Rodríguez Zapatero con los papeles de Salamanca", concreta Gustavo Alcalde.

A este respecto, manifestó que "los aragoneses recordaremos a Iglesias, a Maragall y a Zapatero sus incumplimientos y su falta de voluntad real para que las obras de arte sacro vuelvan a sus legítimos dueños".

Gustavo Alcalde concluyó agradeciendo a los aragoneses el respaldo recibido a través de las decenas de miles de firmas recogidas por el Partido Popular a favor de la devolución de los bienes, y pidió más participación "para que quede muy claro lo que opina Aragón".