Alcalde de Rincón (Málaga) dice que la querella presentada por ex alcalde por prevaricación es "por venganza"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:22

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado (PP), aseguró hoy que la querella presentada por el ex regidor de dicho municipio José María Gómez Muñoz por un delito de prevaricación responde a "una persecución política" y a una "venganza" del ahora portavoz del PADE, al precisar que ésta se presentó "cuando fue condenado" por manipulación de un documento. En este mismo sentido se expresó el actual concejal de Urbanismo, José Domínguez Palma.

Tanto Salado como Domínguez Palma acudieron hoy a declarar como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 14 de la capital malagueña, el cual instruye diligencias contra ellos, tras la denuncia de Gómez, por no perseguir, presuntamente, un delito contra la ordenación del territorio referente a las obras de una vivienda, donde aparece como promotor el cuñado del alcalde, que no cuentan con licencia.

El regidor municipal precisó que las actuaciones comenzaron en 2002 "cuando era alcalde Gómez" y señaló a los periodistas que el expediente sancionador estuvo "paralizado durante un año", hasta que en 2003 "cuando llegamos nosotros, es cuando empieza a andar". Así, precisó que en ese momento se ordenó la paralización y la demolición de la obra.

No obstante, señaló que actualmente esa orden de demolición se encuentra suspendida "al igual que en otros casos similares", ya que, según explicó, "estamos en trámites de revisión del PGOU y no tiene sentido causar un perjuicio y que luego puedan ser legalizadas". En este punto, incidió en que existe cerca de 500 viviendas en la misma situación "todas con expedientes", por lo que aseguró que "se actúa con todos los vecinos por igual".

Respecto a las sanciones, señaló que dependen de si las obras se iniciaron antes de 2003 y por tanto se aplica la ley del suelo anterior, lo que supone "menor" cuantía, o por contra es de aplicación la nueva; precisando que en este caso se decretó la correspondiente multa. "No he intervenido en el expediente porque conocía la incompatibilidad", añadió Salado, quien, no obstante, insistió en que sí se tramitó.

Por su parte, Domínguez Palma aseguró que la juez se interesó especialmente por el trámite que se había seguido en este caso y, según precisó en declaraciones a Europa Press "expliqué que se siguió exactamente el mismo que en todos los que se han llevado en Urbanismo durante el tiempo que fui alcalde y ahora, siendo concejal de ese área".

Reiteró, al igual que el actual alcalde, que esta denuncia es "una persecución política" e insistió en que "no ha habido en absoluto ningún trato preferencial ni para bueno ni para malo". Asimismo, explicó a la juez que en el mismo acto en el que se determinó que caducaba el expediente "se inició de nuevo, que es lo que dice la legislación que hay que hacer".

Gómez, que también acudió hoy a los juzgados, aseguró que "en estos años hemos visto como se han perseguido delitos urbanísticos, pero, sin embargo, en el caso de la hermana del alcalde ha habido dejadez al no perseguir una obra ilegal".