El alcalde de Santander exige una rectificación "pública" y "urgente" del presidente de la FEMP

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:05

Dice que las declaraciones de Castro "agreden al propio sistema democrático" y dice que el PP está "dispuesto a todo" si no rectifica

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y miembro de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, exigió hoy una rectificación "pública" y "urgente" del presidente de la FEMP, Pedro Castro, por llamar 'tonto de los cojones' al votante de la derecha.

En declaraciones a Europa Press, De la Serna, que se sumó así a la petición de rectificación de la Ejecutiva del Partido Popular, consideró que las declaraciones de Castro son "de extrema gravedad", pues su "irresponsabilidad" ha "dañado gravemente" la imagen de la FEMP y ha supuesto "un insulto claro a millones de ciudadanos".

"Es necesaria una rectificación contundente, pública y clara, tanto hacia los ciudadanos como hacia los municipios y en seno de los órganos de la propia FEMP", subrayó.

De la Serna denunció que estas manifestaciones de Castro, en su calidad no sólo de alcalde de Getafe sino de presidente de la FEMP, es decir, "de representante de todos los municipios de España", son "de extrema gravedad" porque "no sólo ha insultado a los votantes un partido político" sino por cuanto constituyen "una agresión a los principios básicos del Estado de Derecho, a la libertad de expresión y al propio sistema democrático".

En este contexto, la Ejecutiva del PP considera que se trata de declaraciones "absolutamente impropias de un presidente de la FEMP" y que demuestran "una baja calidad tanto en el aspecto institucional como humano".

Por ello, la Ejecutiva exige una rectificación "urgente", que se haga de manera pública, a través de los medios de comunicación, en la que Castro "pida disculpas", pero también otra en el seno de la FEMP.

"De otra manera, se habrá dañado, y mucho, no sólo la imagen de todos los municipios de España sino la de la propia federación y la de todos los que ostentamos responsabilidades políticas al frente de las corporaciones locales", subrayó De la Serna.

Respecto al anuncio del alcalde 'popular' de Alcobendas (Madrid) de dejar el cargo en la FEMP por los insultos de Castro, De la Serna no quiso hacer declaraciones sobre la posición de los miembros de la Comisión Ejecutiva del PP, aunque avanzó que será "contundente" y las medidas que se pueden adoptar "diversas".

"Estamos dispuestos a todo si no se produce esa rectificación con carácter de urgencia", remachó el regidor santanderino.