SANXENXO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, afirmó hoy que la inmobiliaria de la que es socio, 'ConstruCuatro', "sólo" ha construido tres edificios en Sanxenxo desde que él accedió al Gobierno local tras ganar las elecciones del verano de 1999. Asimismo, negó además que existiese algún tipo de trato de favor por parte del ayuntamiento con esta empresa.
Martín González dejará el próximo día 16 la Alcaldía de Sanxenxo para centrarse en su trabajo como candidato por el Partido Popular a la Alcaldía de Pontevedra, decisión que comunicó este pasado verano y que entiende que "preocupa" a sus "adversarios".
El candidato popular aseguró que "ve posible" ganar las próximas elecciones en Pontevedra, lo que, a su juicio, está provocando que haya sectores interesados en "difamarle" y que "llevan meses" buscando "alguna oportunidad para desacreditarle".
"Este es el peaje que hay que pagar por ser alcalde de Pontevedra", esgrimió, al tiempo que advirtió de que sus "enemigos políticos" no van a conseguir "lo que pretenden". "Porque soy honrado y nadie va a poder demostrar nunca lo contrario", añadió.
De este modo, se refirió a su vinculación a los negocios inmobiliarios y en concreto a la empresa 'Construcuatro' de la que es socio, y que hoy negó que se hubiese beneficiado por ser él alcalde de Sanxenxo, municipio en el que también promueve actuaciones la empresa.
Al respecto, destacó que los tres edificios construidos por ésta en Sanxenxo están ubicados en las calles Progreso, Paz y Paseo de Silgar, por tanto, en calles que son suelo urbano "desde hace décadas" y aseguró que la empresa nunca ha comprado suelo rústico en Sanxenxo "que luego fuera recalificado como urbanizable".
El alcalde negó hoy que la empresa de la que es socio también se haya visto beneficiada por la aplicación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) o que adquiriese terrenos para luego cambiar su calificación y obtener más rentabilidad económica.
En este sentido, concretó que la firma adquirió entre los años 1999 y 2004, tres fincas que en total suman 3.641 metros cuadrados, por un valor de 595.000 euros y que vendió en 2005 por 2,4 millones de euros, ambas cantidades sin IVA.
HUMEDAL
Telmo Martín aseguró que es "rotundamente falso" que las parcelas que vendió 'Construcuatro' formen parte de un humedal incluido en el catalogo de zonas húmedas de Galicia".
El regidor se refirió así a las parcelas de Baltar en Portonovo que fueron vendidas a Construzziona, empresa a la que el juzgado de Cambados levantó una orden de paralización hace unos días tras comprobar que no se había producido ningún impacto ecológico en la zona, como habían denunciado los vecinos.
RENUNCIA
Telmo Martín presentará oficialmente su renuncia en este cargo el próximo 16 de diciembre, día para el que ha fijado un pleno en el que dará a conocer esta decisión, ya anunciada hace unos meses.
El regidor popular se despide después de casi 8 años al frente de la Alcaldía de Sanxenxo para presentarse como candidato a la de Pontevedra por el Partido Popular en las próximas elecciones.
Martín accedió a la Alcaldía de Sanxenxo tras los resultados obtenidos en las elecciones celebradas el 13 de junio de 1999 donde el Partido Popular pasó de 7 a 10 concejales, lo que le valió la mayoría absoluta.
Cuatro años después, en mayo de 2003, vuelve a revalidar la mayoría absoluta y se convierte en el primer alcalde de Sanxenxo de la historia de la democracia, en ser reelegido, consiguiendo además igualar el mejor resultado obtenido en unas elecciones, que fue el de las generales de 2000, y casi 400 votos más que en 1999.
Una vez que Telmo Martín presente su renuncia en el Pleno del día 16 provisionalmente corresponderá ejercer como alcalde en funciones al primer Teniente Alcalde, Fernando Villaverde.
Posteriormente y en otro pleno, que deberá ser convocado a continuación, se nombrará Alcaldesa a Catalina González Bea que ejercerá al frente de la Alcaldía de Sanxenxo hasta las elecciones de mayo de 2007. González, que será la candidata del PP para las municipales en la villa.
La marcha de Telmo Martín también provocará movimientos internos en el grupo de gobierno, ya que entrará a formar parte del mismo la concejala Carmen Rodríguez Lima, siguiente en la lista de las pasadas elecciones municipales por el PP.