El alcalde de Taboada (Lugo) niega el delito de privación de información, por el que el Fiscal pide cinco años de cárcel

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 16:28

LUGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Taboada (Lugo), José Jesús Ramos Ledo (PP), negó hoy los delitos contra los derechos individuales y de falsedad documental que le atribuye el Ministerio Fiscal, que reclama en las conclusiones provisionales del proceso que se sigue contra él penas de cinco años de prisión, diez de inhabilitación y una multa de 6.000 euros.

Tanto al regidor como a otros dos funcionarios municipales se les acusa de denegar información al Grupo Socialista y de emitir certificaciones para ocultar información. Por su parte, la defensa de los imputados solicita su libre absolución.

En la vista oral, Ramos Ledo negó las imputaciones y aseguró que al portavoz socialista, Dono Pacín, se le ofrecía toda la información que solicitaba, aunque no por escrito, de todas las demandas de información que ya poseía que elevaba, según él, "con el animo de denunciar" al ayuntamiento.

Asimismo, el regidor declaró que toda esta información, que se le trasladaba a Pacín "oralmente" o a través de la exhibición de documentos, "a veces" la empleaba "incorrectamente".

Por otra parte, antes de iniciarse el juicio, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Izaguirre, manifestó a preguntas de los periodistas que Ramos Ledo es "un alcalde más" de los muchos procesados en Lugo. Así, ya han sido enjuiciados o se encuentran inmersos en procesos judiciales el de O Saviñao, Carballedo, Begonte, el ex alcalde de Ribadeo y el ex regidor de Viveiro; mientras que el ex alcalde de Pobra de Brollón, Manuel Casanova, cumple condena.

Tras las críticas del PP a estos procedimientos, puesto que todos estos primeros ediles son populares, el fiscal se limitó a admitir que "éste es un país libre donde existe libertad de expresión y cada uno tiene la facultad de criticar a la administraciones públicas, entre ellas el Ministerio Fiscal, que está sometido a las críticas de todo el mundo".