TORREPEROGIL (JAEN), 31 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Torreperogil (Jaén), y candidato a la Alcaldía de IU para las próximas elecciones municipales, Francisco Checa, aseguró que comunicará a la dirección local, provincial y andaluza de IU "cómo se desarrolló la asamblea del 25 de noviembre" impugnada por el PC.
En declaraciones a Europa Press, Checa precisó que "la asamblea se desarrolló con total normalidad y de acuerdo a lo establecido en los estatutos de IU".
En cuanto a la "supuesta falta de consenso a la que hace referencia el PC en su escrito de impugnación", el alcalde de Torreperogil lo negó ya que, según señaló, él era "el único candidato".
Asimismo, lamentó que, finalmente, el PC haya enviado el escrito de impugnación de la asamblea local celebrada el pasado día 25 de noviembre, en la que resultó elegido él como candidato de IU a la Alcaldía, y en la que también se nombraron los seis primeros puestos de la referida candidatura.
En este sentido, aseguró que "este asunto afecta al funcionamiento democrático del municipio y del partido" e insistió en que se informará a la dirección local, provincial y andaluza de IU de los pasos que se siguieron para celebrar dicha asamblea con el fin de aclarar que no hubo "tales irregularidades".
Por su parte, el secretario del Partido Comunista en la localidad jiennense de Torreperogil, Pablo Ruiz, confirmó el pasado 17 de diciembre el envío del escrito de impugnación de la asamblea local celebrada el pasado día 25 de noviembre y apuntó que más de 25 militantes del PC presentaron el escrito ante las direcciones local, provincial y andaluza de IULV-CA debido a que tanto la convocatoria como el desarrollo y el resultado de la citada asamblea local "vulneraron" los estatutos vigentes de la federación de izquierdas.
El conflicto se suscitó cuando, según manifestó el coordinador provincial de IU en Jaén, Manuel Pegalajar, "la comisión de credenciales acreditó a numerosos afiliados y afiliadas que no lo eran, de acuerdo con el único criterio estatutariamente objetivo y necesario para poder ejercer el derecho de elección como es el pago de la cuota". No se convocó en tiempo a 14 militantes del PCA, que recibieron la convocatoria de la asamblea varios días después de su celebración", explicó.
Asimismo, señaló que "la elección del candidato a la Alcaldía no se podía hacer en solitario, tal y como se hizo, al no existir consenso en su elección", ya que, según detalló, "el candidato propuesto obtuvo diez votos en contra, algo que contraviene el artículo 47.2 de los estatutos de IULV-CA", concluyó.