Alcalde de Úbeda dice que se ha dado el "pucherazo" ante el congreso del PP de Jaén y advierte de que seguirá luchando

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:16

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Úbeda (Jaén), Juan Pizarro, que no ha logrado avales suficientes de compromisarios para aspirar a la Presidencia provincial del PP, aseguró hoy que se ha producido el "pucherazo que esperábamos" por parte de la actual dirección encabezada por el presidente y candidato a la reelección, José Enrique Fernández de Moya, así como de la Comisión Organizadora del Congreso (COC) provincial. En cualquier caso, hizo hincapié en que no tira la toalla y seguirá luchando.

Así respondió en declaraciones a Europa Press a las manifestaciones realizadas por la COC al afirmar que los 1.047 avales registrados por Fernández de Moya hacen "matemáticamente imposible" la presentación de cualquier otra lista, ya que el total de compromisarios son 1.116 y se requiere un mínimo de 20 por ciento, 223, para poder hacer firme una candidatura.

Pizarro se mostró "sorprendido" y explicó que el presidente de la COC le comentó el pasado lunes que aún no estaban proclamados los compromisarios, de los que había pedido los nombres para dirigirse a ellos. "Me señaló que tenía 72 horas tras las asambleas para proclamarlos y no sólo no me lo comunica sino que se dirige a los medios para decir que únicamente hay un candidato", destacó.

Por ello, manifestó su desacuerdo al entender que el compromisario tiene el derecho a votar o avalar una vez que oficialmente lo es, no previamente. "No eran compromisarios cuando avalaban a Fernández de Moya y, por tanto, no puede ser así", precisó.

"Ni es neutral ni imparcial (la COC), sino que ha dado el pucherazo que esperábamos", subrayó el también parlamentario andaluz, quien aseguró que la lista 'crítica' que lideraba va a seguir luchando. En este sentido, se preguntó para qué sirve el congreso si el 16 de octubre, cuando se celebraron las asambleas para elegir los compromisarios, se sabía el nombre del ganador, olvidando, a su juicio, que hay una candidatura alternativa.

De esta manera, y a pesar de advertir que su fe en el Comité de Derechos y Garantías del partido tanto andaluz como nacional es "relativa", añadió que continuará insistiendo en sus reivindicaciones, que también pondrá en conocimiento de la dirección regional. No obstante, subrayó que esta no es la única salida que poseen.

Por otro lado, también se refirió a las declaraciones realizadas, según la COC, por el presidente del PP-A, Javier Arenas, al señalar que "en Jaén habrá candidatura única, a la luz de los resultados del proceso de elección de compromisarios". "Lo que puedo afirmar es que sea él quien me lo diga, si es cierto o no, si es una elucubración, un presentimiento o qué es", apostilló.