ÚBEDA (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Ubeda (Jaén), Juan Pizarro (PP), aseguró hoy que abrirá una investigación con el fin de estudiar pormenorizadamente los 13 expedientes de la Concejalía de Urbanismo que fueron requisados por orden judicial el pasado viernes para detectar si hay algún tipo de irregularidad en ellos.
En declaraciones a Europa Press, Pizarro mostró su sorpresa ante la forma en la que "se ha llevado a cabo la toma de la Concejalía de Urbanismo por parte de la Policía y el secretario del juzgado" y añadió que, por el momento, "el Ayuntamiento no ha recibido denuncia alguna relacionada con las supuestas irregularidades en el área de Urbanismo".
En cuanto a la investigación iniciada por el juzgado de primera instancia número dos ubetense por seis supuestos delitos --prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, estafa y delito contra el medio ambiente-- contra el concejal de Urbanismo, Francisco Mendieta (PA), Pizarro subrayó que el edil le aseguró que "los expedientes se han obrado con toda la legalidad".
No obstante, el alcalde insistió en que se analizarán todos los expedientes "uno por uno" junto a técnicos expertos y concretó que, en caso de que se detecte alguna irregularidad, pedirá explicaciones al concejal de Urbanismo.
En último lugar, Pizarro resaltó en que "hay una denuncia por parte de un particular" y manifestó que, por ahora, el concejal de Urbanismo "no está imputado por ningún delito".
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ubeda, Marcelino Sánchez, solicitó ayer la apertura de un expediente informativo con el fin de dilucidar en el ámbito interno los hechos que han motivado la investigación del citado juzgado, al tiempo que demandó la convocatoria "urgente" de una Comisión de Urbanismo, solicitud que también ha presentado el grupo municipal de IU.