Publicado 15/06/2020 14:32:21 +02:00CET

Alcalde de Valencia reclama recursos económicos y de personal para atender "la oleada" de peticiones de la renta mínima

El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen reciente.
El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen reciente. - JOSE JORDAN - Archivo

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reclamado este lunes al Gobierno central recursos económicos, informáticos y de personal para hacer frente desde los ayuntamientos a "la oleada de miles y miles de personas" que se prevé que se dirijan a estas administraciones para solicitar la renta mínima vital.

Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la situación económica de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad, preguntado por la gestión de ese ingreso mínimo y el papel de los consistorios en esta función.

El primer edil participará esta tarde en una videoconferencia con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, y ha avanzado que los planteamientos que realizará en este encuentro irán en la línea que ha expresado.

"Es tarde tengo una videoconferencia con los alcaldes de las diez ciudades más importantes y el ministro de asuntos sociales para tratar este tema que se ha puesto en marcha", ha expuesto el responsable municipal. Ha señalado que las personas que soliciten esta renta mínima acudirán a los ayuntamientos, que como el valenciano, están "totalmente saturados".

"Nosotros llevamos a cabo una serie de temas de tipo municipal, las ayudas que estamos dando todos los meses --ha incluido entre ellas las habilitadas para paliar los efectos de la Covid-19--" y también "las de dependencia" y "otros" asuntos, ha expuesto Ribó, que ha pedido saber "cómo coordinar" la ejecución de las nuevas prestaciones.

"Necesitamos saber cómo coordinar el tema de la renta valenciana con el ingreso mínimo vital. Sé que lo están haciendo en Generalitat pero para nosotros es imprescindible", ha planteado Joan Ribó en esta línea.

El alcalde de València ha asegurado que por lo que respecta al personal, en la ciudad no se cuenta con recursos "para poder afrontar la oleada de miles y miles de personas que van a pedir este ingreso" mínimo vital recientemente creado. Ribó ha considerado que la gente pedirá esta ayuda "no a través de la Diputación", por ejemplo, sino "a través del municipio" y, por tanto, del Ayuntamiento.

Así, el primer edil ha insistido en la necesidad de contar con "recursos económicos", con personal suficiente y con mecanismos de "software" adecuado. "Eso es lo que voy a plantear yo esta tarde al ministro", ha manifestado Joan Ribó.

"DEMANDA COMÚN"

El responsable municipal ha aseverado que ha hablado con los alcaldes de otras grandes ciudades españolas sobre esta cuestión y ha considerado que las peticiones que él está haciendo serán "una demanda común".

A este respecto, ha apuntado que el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda (Alicante), Rubén Alfaro, se ha pronunciado en los mismos términos. "Es un tema serio", ha agregado Ribó.

Para leer más