El alcalde de Zaragoza desea que los gobiernos central y aragonés formen parte de la sociedad que gestione la post-Expo

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:27

La Milla Digital no será gestionada por la sociedad post-Expo para que este instrumento pueda salir adelante con el apoyo de IU

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, deseó hoy que, cuando la sociedad que gestione la post-Expo tome forma, el Gobierno central y el aragonés puedan incluirse en ella. En este sentido, observó que "lo que el Ayuntamiento no puede hacer es esperar a que esto se produzca para tener un instrumento eficaz en pleno funcionamiento tan pronto como termine la Expo".

Belloch salió así al paso de las críticas que el proyecto de creación de esta sociedad ha recibido esta semana de los otros grupos municipales del Ayuntamiento, especialmente de CHA y PP, que aseguraron que la sociedad serviría para "colocar a amigos" del alcalde en ella --según el portavoz popular Domingo Buesa--, solicitaron más información sobre sus objetivos futuros, y criticaron la posibilidad de que el proyecto de la Milla Digital pudiera formar parte de la misma.

Ante estas criticas, el primer teniente de alcalde del Consistorio zaragozano, Fernando Gimeno, explicó que la propuesta de crear esta sociedad "estaba planteada desde hace tiempo" y que se dedicará a gestionar "todos los espacios y equipamientos que deje la Expo, el recinto del meandro, las riberas y el parque metropolitano del agua", de manera "integrada", para darles "nuevos usos" que generen beneficios, aumenten los ingresos para el Ayuntamiento y reduzcan los gastos.

Sobre la posibilidad de que esta misma sociedad gestionase la Milla Digital, el alcalde Juan Alberto Belloch aseguró que este proyecto "queda fuera" de la sociedad post-Expo dado que, en caso contrario, la sociedad no saldría adelante en el pleno de mañana, ya que IU no iba a apoyar esta sociedad si se incluía en ella el proyecto de la Milla Digital.

De esta forma, la Milla Digital será desarrollada y gestionada "por algún órgano específico", señaló el alcalde. El modelo de gestión de este proyecto "aún no está definido", podría ser otra sociedad o una dirección general. "La decisión aún no está tomada, sólo está decidido que habrá un instrumento de gestión específico" y que el proyecto de la Milla Digital "no lo detendrá nadie", concluyó Belloch.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el teniente de alcalde Fernando Gimeno, realizaron estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad.