Alcaldes grancanarios niegan devolver el dinero del REF hasta que el Gobierno canario no pague lo que les debe

Los ayuntamientos advierten que tendrán que recortar en personal y en servicios

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 18:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 21 alcaldes de Gran Canaria han acordado hoy por unanimidad negarse a devolver al Gobierno de Canarias los recursos que reciben del Régimen Económico y Fiscal (REF) hasta que el Ejecutivo regional no les "devuelva" y compense también lo que les debe a los consistorios por ejecutar competencias y servicios de la administración autónoma.

Así lo anunció hoy el representante de la Comisión Insular de Gran Canaria de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde de Ingenio, Juan Díaz, del PSC-PSOE, en rueda de prensa en la capital grancanaria, acompañado por los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agaete y Santa María de Guía.

Así, la Comisión Insular ratificó la decisión de la FECAM adoptada ayer "por unanimidad". Prevén que este organismo regional se reúna en asamblea extraordinaria la próxima semana e igualmente han exigido una reunión urgente con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para abordar esta situación, ya que se quejan de que en la negociación entre cabildos y el Ejecutivo regional se ha dejado "en un segundo plano" a las instituciones locales, cotitulares de los ingresos del REF.

Asimismo, los regidores acordaron el apoyo a la Federación Española de Municipios en todas las reivindicaciones que se están llevando a cabo para que "desde el Estado no se estén aminorando los ingresos en los ayuntamientos".

Díaz recordó que ayer la Fecam aprobó que los acuerdos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote se unificarán y, así, los servicios jurídicos de dicha entidad elaborará un informe para valorar la decisión de la ejecutiva regional de acudir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para "revocar" el acuerdo cerrado entre Ejecutivo regional y cabildos para la devolución de 200 millones del REF en tres años, sin haber contado con los ayuntamientos.

Además, Díaz pidió que se cree una mesa para valorar cuáles son aquellos recursos que están aportando los ayuntamientos y que no son competencia municipal, a pesar de que a ellos se destina un 30 por ciento del presupuesto local, algo que consideran que "debería ser asumido" por el Gobierno regional al tratarse de "recursos impropios" de las instituciones locales.

En este sentido, el alcalde de Telde, Francisco Santiago, de Nueva Canarias, subrayó que "la deuda más importante es la que se refiere a los servicios que están prestando los ayuntamientos y que son competencias del Gobierno regional" pero que tienen que dar, por lo que plantean que esto "se cuantifique".

Santiago añadió que, en relación a sanciones, multas y recargos que no se liquidan desde 1993 a 2003, se puede fijar una cuantía aproximada de los últimos años al estar el sistema informatizado y llegar a un acuerdo en relación a los años anteriores a 2003.

Señaló que "no habría demasiadas dificultades para la compensación de esa deuda, que es infinitamente menor de la que se refiere a la prestación de servicios sociales que prestan los ayuntamientos y que son competencia del Gobierno canario", explicó Santiago, que incidió en la necesidad de que "se evalúe lo que se está dejando de ingresar a los ayuntamientos antes de descontar".

RECORTES EN INVERSIONES, SUBVENCIONES Y EN FIESTAS

En los mismos términos se expresó el alcalde de Guía, Fernando Bañolas, de Coalición Canaria, que reclamó que "de una vez por todas se definan las competencias de los ayuntamientos, de los cabildos y del Gobierno canario y en función de eso se distribuyan los recursos".

El regidor nacionalista reivindicó que en este momento hay que "definir con claridad las competencias y financiación de esas competencias", al tiempo que avanzó que los consistorios tendrán que recortar de gasto corriente, inversiones y del capítulo I de personal "porque si no es imposible salir hacia adelante", así como se verían afectados servicios que "menos afecten a la población como dejar de prestar la atención en jardines".

El primer edil de Ingenio, Juan Díaz, incidió en que los ayuntamientos no pueden "jugar con las partidas económicas como pueden jugar los cabildos para poder pagar las nóminas". "Se van a ver muchos ayuntamientos imposibilitados para poder pagar las nóminas, por tanto entendemos que ese acuerdo de devolver en tres años no nos beneficia", advirtió.

Así, recordó que las instituciones locales piden devolver en cinco años y abogó por analizar la "fórmula real para que los ayuntamientos no dejen de pagar las nóminas a los empleados". Añadió que cada ayuntamiento tendrá que tomar medidas para recortar en su presupuesto "subvenciones a colectivos, en personal y en fiestas y en todas las actividades culturales y deportivas y asociaciones de vecinos".

"Hay que empezar a recortar en todo, todas las partidas económicas tendrán que recortarse para poder llevar a cabo los presupuestos locales", apostilló Díaz.

"SI HAY QUE IR A LOS TRIBUNALES SE IRÁ"

Por su parte, Fernando Bañolas insistió en que los recursos del REF no son "ninguna limosna" sino que les corresponde a las instituciones locales un porcentaje de dichos recursos y quieren decidir ellos mismos qué hacen con ese porcentaje.

Por último, Bañolas indicó que la FECAM espera que se intente llegar a un acuerdo con el Gobierno canario, que cree que va a "escuchar" lo que plantean los municipios, aunque precisó que "si hay que acudir a los tribunales se acudirá".

En todo caso, indicó que "parece" que el Ejecutivo regional va a pagar "el cien por cien" de lo que les corresponde en octubre a los ayuntamientos por los tributos derivados del REF y anunció que se prevén recortes en noviembre y diciembre en "un 50 por ciento del 33 por ciento" de los recursos que se destinan.

Contenido patrocinado