SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha anunciado que su formación ha presentado este miércoles a la Mesa del Parlamento un escrito, firmado por todos los alcaldes del PP-A que tienen un escaño en la Cámara andaluza, para que reconsidere la decisión de calificar favorablemente y admitir a trámite la proposición de Ley del PSOE-A que recoge la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico.
En rueda de prensa, Oña ha indicado que dicha medida tiene "claros visos de inconstitucional" y que lo que se pretende con ella es "quitarle la voz a los alcaldes". "Se trata de una estrategia clarísima de rabieta y pataleta ante el resultado de las elecciones municipales", ha añadido la dirigente 'popular'.
Tras asegurar que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, está utilizando "la vía de la venganza como resarcimiento", Oña ha considerado que está legislando "a la contra y no a favor". En su opinión, "lo que los ciudadanos ven factible y bueno, Griñán lo ve malo en cuanto a sus conveniencias electorales".
En esta línea, ha afirmado que al PSOE-A nunca le han "estorbado" los alcaldes en el Parlamento "porque ganaban elecciones". Si bien, en estos momentos, utilizan una normativa como "herramienta de venganza" ante la derrota electoral vivida el pasado mes de mayo. "¿Por qué nos hacen incompatibles cuando el pueblo no lo hace?", se ha preguntado la también alcaldesa de Fuengirola (Málaga).
Oña, que ha manifestado que los alcaldes 'populares' han presentado en la Cámara andaluza "muchísimas iniciativas más" que el PSOE-A, ha indicado que su formación pretende con la iniciativa presentada este miércoles en la Mesa agotar todas las vías de entendimiento "y apela a la buena fe".
EL ESCRITO PRESENTADO
En el escrito presentado este miércoles ante la Mesa, consultado por Europa Press, el PP-A considera que no existe ninguna "razón objetiva" para considerar incompatibles estos cargos y sí una razón "puramente subjetiva" como es la de "impedir fundamentalmente al PP, vencedor de las pasadas municipales, que pueda llevar a la Cámara la voz de los pueblos y ciudades a través de sus alcaldes".
Asimismo, se apunta que la proposición de modificación de la Ley Electoral representa "un claro ataque" al principio de igualdad que debe regir el acceso a las funciones y cargos públicos, según ampara el artículo 23.2 de la Constitución, "lo que hace, en definitiva, que la misma sea claramente inconstitucional".
De igual modo, en el escrito se indica que al calificar la Mesa favorablemente y permitir la tramitación como proposición de Ley de un contenido material propio de una reforma constitucional, "está ejerciendo las competencias que le atribuye el artículo 28.1.6º y 7º del Reglamento del Parlamento de Andalucía de manera contraria a los derechos fundamentales, lo que invalida esta decisión adoptada por la Mesa de la Cámara".
Finalmente, en referencia a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la portavoz 'popular' ha considerado "kafkiano" que dicho organismo esté representado en estos momentos por personas que han dejado de ser alcaldes y presidentes de diputación. Además, lo ha calificado como "una herramienta servil y dócil del PSOE, donde poder colocar a los amigos y familiares".