La alcaldesa de Lizartza, satisfecha por la detención de Olano, afirma que "nadie puede fiarse" del entorno de ETA

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 11:52

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, se mostró hoy satisfecha con la detención, esta madrugada, de Pedro María Olano Zabala por un presunto delito de colaboración con banda armada, y aseguró que "nadie puede fiarse" de las personas que colaboran con ETA.

Olano Zabala fue ya condenado el pasado 17 de febrero, a dos años de cárcel y una indemnización de 12.000 euros, por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras amenazar de muerte, en septiembre de 2007, a la alcaldesa cuando se disponía a izar la bandera de España en el consistorio ante las protestas de una treintena de vecinos.

El acusado --numero dos en las listas de Sozialista Abertzaleak, también anuladas-- señaló a la alcaldesa con el dedo y en voz alta y con gesto amenazante dijo "Otaola, vas a morir', según indicó la Fiscalía en su escrito de conclusiones preliminares.

En este sentido, en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, Otaola recordó que el tribunal en aquel momento consideró que Olano Zabala pertenecía al grupo 'Lizartzako ANV' pero "no a la organización terrorista" y se alegró de que en esta ocasión "sí haya sido detenido" por su presunta colaboración con la banda.

"Hay una unión entre los miembros de ANV y ETA", resaltó la alcaldesa tras alabar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la lucha contra el terrorismo y asegurar que en la actualidad el ambiente en la localidad guipuzcoana es de "aparente tranquilidad". No obstante, reiteró que "nadie" puede fiarse ni de los etarras ni de su entorno.