La alcaldesa de París subraya la importancia de que se mantenga la unidad de España

Saluda el "valor y entusiasmo" que ve en una nueva generación del PSOE, pero evita decantarse por ningún candidato

Anne Hidalgo galardonada por el premio al personaje del año
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:29

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de París, la española Anne Hidalgo, ha subrayado este viernes en Madrid la importancia de que se mantenga la unidad de España, en un momento en que los partidarios de la independencia de Cataluña defienden la celebración de una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre, que el Gobierno español ya ha tildado de ilegal.

"Pienso que España necesita unidad", ha dicho a Europa Press al ser preguntada por su opinión ante el debate soberanista en Cataluña y, en concreto, si consideraba que la consulta del 9 de noviembre debía celebrarse.

"Cataluña es una tierra, una región muy importante con muchas posibilidades, pero a mí me parece muy importante mantener la unidad de España", ha remarcado Hidalgo, que tiene la doble nacionalidad francesa y española.

Antes, en rueda de prensa, esta política nacida en San Fernando (Cádiz) se ha referido al papel que el Rey de España tiene como "símbolo de la unidad de España", un rol que, a juicio de Hidalgo, tiene más importancia de la que se pueda pensar, si bien ella se ha definido como "republicana".

Felipe VI recibirá esta tarde en audiencia a Hidalgo, en el Palacio de la Zarzuela. Con él hablará de las relaciones entre España y Francia, que ha dicho que "quiere apoyar", y de dos actos que París organizará en 2015, una exposición sobre Velázquez y otra actividad relacionada con la cultura gitana.

Hidalgo está en Madrid desde ayer, cuando la revista Vanity Fair le entregó el premio al personaje del año. El jueves también se reunió con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, para invitarla a la reunión de regidores de grandes ciudades que París organizará a finales de 2015 para hablar de desarrollo sostenible y de cómo reducir la contaminación, a la que asistirán entre otros los alcaldes de Nueva York y Berlín.

La alcaldesa de París, que se iba a reunir también este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha relatado que está aprovechando su estancia en Madrid para verse con "amigos", como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento madrileño, Jaime Lissavetzky.

Con Rubalcaba ha hablado de las primarias abiertas para elegir un nuevo secretario general, un proceso de renovación en el partido que ha aplaudido, pero sin posicionarse en favor de uno u otro candidato.

Sí ha saludado el ver a "una nueva generación" en el PSOE con "muchísimo valor y entusiasmo" y tan solo ha aconsejado a los candidatos y rivales que se traten "con respeto".

DAR VOZ Y PODER AL CIUDADANO

La alcaldesa ha reconocido que, además del PSOE, muchos otros partidos en Europa atraviesan una crisis democrática. Por eso ha defendido que se le dé la palabra a los militantes, pero también a los ciudadanos, eso sí, siempre "con respeto a las instituciones", a las que no hay que tirar "al suelo".

En este sentido, ha reivindicado la política que ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de París, donde ha integrado en su equipo a ecologistas y centristas. Hidalgo ha decidido permitir por vez primera a los parisinos que puedan votar los proyectos de inversión del Consistorio que consideren prioritarios y, a partir de 2015, podrán incluso proponer iniciativas que quieran ver financiadas con dinero público.

Con esta novedad busca, ha explicado, fomentar una cultura de la gestión pública, para que el ciudadano sepa "cuánto cuestan las cosas, cómo se financian y por qué escogemos tal proyecto y no otro".

Para Hidalgo, ante la "crisis democrática" que se vive, en su opinión, "en toda Europa", ha defendido que se dé "la palabra al ciudadano", al que hay que proporcionarle aquella información que "le permita tomar el poder".

"Cuando uno piensa que el espectro político sabe más que los otros y no tiene que compartir la información, ahí es donde se debilita la democracia", ha advertido.

En respuesta a una pregunta en la rueda de prensa, Hidalgo ha negado tener ambición alguna a ser elegida presidenta de la República francesa y ha asegurado que su ambición está en la Alcaldía de París.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado