La alcaldesa de Serranillos dijo al juez que su antecesor contrató "a dedo" a una empresa de la trama

Publicado 30/04/2015 19:15:03CET

Belén Cruz habló del "nerviosismo" del exalcalde para que el Ayuntamiento pagara facturas a Gestión de Padel Valcenter

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Serranillos del Valle (Madrid), Belén Cruz García, de los independientes de 'Unión Demócrata Madrileña' (UDMA), dijo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que la empresa Gestión de Padel Valcenter, investigada en la 'operación Púnica', "entró" en el municipio para hacerse cargo de los servicios deportivos "a dedo y sin contrato".

Así consta en la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, que prestó Cruz, quien fue elegida como nueva alcaldesa de Serranillos tras la dimisión de Antonio Sánchez, detenido el pasado noviembre en el marco de la causa donde se investiga una trama, encabezada por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza, que presuntamente amañaba contratos con administraciones públicas.

La testigo afirmó que no vio "ningún contrato suscrito entre Serranillos y Valcenter", pero que su antecesor en el cargo mostraba su "nerviosismo" por querer que se "pagaran facturas" a esta empresa, que gestionaba Ana Mayoral, quien "venía de Valdemoro". "A mí ella me devolvía facturas con los conceptos cambiados. Entiendo que hablaría con Antonio y le diría que para cobrar estas facturas lo tienes que hacer así. Si yo lo he dicho, ha sido desde luego mandada por mi jefe", añadió.

Cruz afirmó que en ese momento ocupaba el cargo de concejal de Deportes y su cometido se centraba en que los usuarios de las instalaciones deportivas estuvieran "contentos". "Yo siempre le decía que el tema económico no era parte de mi trabajo", señaló, para agregar que Mayoral reclamaba una factura pendiente de cerca de 6.000 euros y cobrar unas cuotas en concepto de reservas que no tenían el visto bueno de la interventora municipal.

La compareciente explicó que otro técnico del Ayuntamiento estaba "muy agobiado" por un contrato de Cofely, otra de las empresas investigadas y cuyas prestaciones fueron vendidas por su directivo Pedro García de un modo "bonito y maravilloso". Cruz añadió que hubo facturas que "desaparecieron" y que no estuvo presente cuando el alcalde intentó sacar cajas con documentos de su oficina. "Entiendo porque algo no tendría que haber bien hecho", concluyó.

"BRUTALES PRESIONES" PARA PAGAR FACTURAS A UNA EMPRESA DE LA TRAMA

La entonces interventora de Serranillos del Valle María del Prado de la Asunción Camacho describió ante el juez las "brutales presiones" y la situación de "acoso y derribo" que sufrían los técnicos del Ayuntamiento por parte del entonces alcalde Antonio Sánchez Fernández (UDMA) para efectuar pagos y tramitar facturas hacia empresas investigadas en la operación 'Púnica'.

Así consta en la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, que prestó la interventora municipal ante el instructor de la 'Púnica' en la que relató cómo la anterior secretaria estaba "todos los días a la greña" con el regidor, quien "presionaba" para beneficiar a las sociedades Cofely y Gestión de Padel Valcenter. "En ese Ayuntamiento estábamos todos presionados, llegamos al insulto por teléfono con el alcalde", añadió.

"Eran discusiones continuas con el alcalde, quiero decir que eran discusiones de casi llegar a las manos literalmente", rememoró sobre la situación que encontró a su llegada al consistorio en agosto de 2012, cuando descubrió una "tremenda" falta de contabilidad, la abundancia de contratos menores y la no "regularización" de las adjudicaciones en servicios deportivos.

"¡ME JUEGO LAS ELECCIONES EN EL DEPORTE!"

En este sentido, la funcionaria calificó como un "agujero negro" lo que esta materia suponía para las arcas del Ayuntamiento y sobre cuya gestión se ocupaba la empresa Gestión de Padel Valcenter sin haber firmado ningún contrato. "Yo decía que había que regularizar la situación, pero planteaban un pliego que provocaba un agujero más negro y el alcalde venía y me decía: "¿Qué quieres, que me quede sin que me reelijan en las próximas elecciones?¡Me voy a jugar las elecciones en el deporte!"

Ante su insistencia por regularizar la gestión en materia deportiva, el alcalde le facilitó unos pliegos "medio preparados por la empresa Madrid Sur". "Yo decía cómo va a pagar el Ayuntamiento unos pliegos para la gestión del deporte donde tenemos que pagar nosotros la luz, el agua, el edificio y todos los servicios. ¿Y ellos qué ponen?", expresaban atónitas las interventoras.

En otro punto de su comparecencia, la funcionara relató cómo el regidor le insistió en que el Ayuntamiento tenía que "pagar como sea una factura", de cerca de 6.600 euros, a esa empresa porque "estaba en quiebra", a lo que ella respondió que dicha sociedad estaba "abusando", se encontraba en una "situación irregular" y además "se quedaba con el dinero de las tasas cobradas a los usuarios". "Él decía hay que pagarlo como sea y el tono de la conversación era cada vez más elevado", añadió.

"Hay más facturas, es que había facturas por todas partes, salen como setas, como setas salen", prosiguió la interventora, para destacar que su antecesora le dijo "todo esto viene de Marjaliza. Tiene que ver con Granados". Al ser preguntada si el Ayuntamiento financió la operación de reducción de estómago de Sánchez, ella respondió: "¡No, no, vamos es que si me consta eso, la que le reduzco el estómago soy yo!".