Alcaldesa de Silleda (Pontevedra) pide a Rajoy que "lea entre líneas" tras protestar 2.000 personas contra la moción de censura

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 0:12

Asegura que los contrarios a la moción se tendrá "que hacer escuchar" el sábado en la fiesta del PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Silleda (Pontevedra), Paula Fernández Pena, confió hoy en que el PP "recapacite" y que su presidente, Mariano Rajoy, "lea entre líneas", después de que unas 2.000 personas, según informó la Policía Local, participasen en una manifestación contra una posible moción de censura en el municipio.

En declaraciones a Europa Press, la regidora destacó el "respaldo" dado a la concentración convocada por el colectivo Avanza Trasdeza y esperó que "cambien las cosas". Al menos, reclamó que esta situación "se resuelva" tras la fiesta del PPdeG en Silleda, que se celebrará el próximo sábado.

Sobre este evento, la alcaldesa no descartó la convocatoria de más protestas y, pese a señalar que de momento no está prevista ninguna actuación, manifestó que los colectivos contrarios a la moción de censura empezarán "a marcar una línea de trabajo".

"Nos tendremos que hacer escuchar ese día", aseveró, para apuntar que la concentración celebrada esta tarde en Silleda pretendía probar el respaldo ciudadano. "Lo primero era comprobar la respuesta que teníamos hoy", explicó. "Estamos muy satisfechos con los resultados", insistió.

DOS AÑOS DE GOBIERNO "DIFÍCIL"

La movilización se inició a las 18.00 horas en la plaza de la Feria de Silleda y culminó pasadas las 19.30 horas en la plaza de la Iglesia con un manifiesto que leyó el portavoz de Avanza Trasdeza, Klaus Brey.

Por su parte, la alcaldesa de Silleda admitió haber afrontado dos años de gobierno "difícil", aunque subrayó preferir "estar sola que mal acompañada".

Fernández Pena señaló que los concejales socialistas Ofelia Rey y Javier Cuíña "se pasaron a los no adscritos" después de que el PPdeG ganase las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

"Fue el primer paso", aseveró para reprochar que los dos ediles "nunca" le diesen "una razón clara para dejar el gobierno". Por ello, reclamó que ambos expliquen sus motivos.

DETENER LA "LOCURA"

Por su parte, el representante de Avanza Trasdeza llamó a "detener" la que calificó de "locura cimentada en las ambiciones de dos personas: Ofelia Rey y Javier Cuíña", los dos supuestos tránsfugas del PSdeG que respaldarían la moción de censura del PPdeG cuando, como precisó, falta apenas un año para las elecciones municipales. Así, recordó que esta actuación iría "en contra de la voluntad popular y de la mayoría de los silledenses".

Brey solicitó a los seis concejales 'populares' que tengan "valor" para "rectificar" y "afrontar unas elecciones municipales". Asimismo, consideró que la "ingobernabilidad" a la que se refieron estos días los dirigentes 'populares' de la provincia está "provocada" por los concejales "a los que apoya el PP", señaló en referencia a los dos supuestos tránsfugas socialistas.

Además de Avanza Trasdeza, también rechazaron esta acción la Asociación de Veciños Olaia, la Asociación Socio-Cultural Adellis y la Asociación de Comercio de Silleda Ecos, cuyas juntas directivas suscribieron un escrito en el que expresaron su "rechazo" a "cualquier moción de censura promovida desde cualquier color político y en cualquier ayuntamiento".

SITUACIÓN DEL MUNICIPIO

El PSdeG obtuvo en las anteriores elecciones municipales un total de seis ediles de una corporación de 13. Los siete restantes se los repartieron el PP, con otros seis, y el BNG --con uno--, que apoyó la investidura de Paula Fernández, pero no entró en el Gobierno local.

No obstante, en la actualidad la alcaldesa gobierna con otros dos concejales, puesto que el PP "ha pactado" con los "tránsfugas" Javier Cuiña y Ofelia Rey --que, previsiblemente, reemplazará a Fernández Pena en el sillón de mando-- y debido al "distanciamiento" de la regidora con el edil socialista Gerardo Lázara.