SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, calificó hoy de "positivo" el documento sobre el futuro de IU presentado por el ex coordinador general Julio Anguita, ya que "la dirección del PCE se siente muy cómoda con él, ya que apostamos por refundar la IU fracasada". Asimismo, Alcaraz anunció su decisión de no optar a la Secretaría General del PCE en sustitución de Francisco Frutos, ya que "apoyo la idea de regenerar el proyecto y entiendo que debemos dar un paso atrás".
En declaraciones a Europa Press, Alcaraz destacó que el Comité Federal del PCE ha tenido la oportunidad de analizar el documento elaborado por Anguita y "nos sentimos cómodos con él, ya que apuesta por una IU con perfil propio, acabar con seguidismo al PSOE y ser una organización federal y republicana".
Asimismo, explicó que el apartado en el que se apuesta por la "renovación y regeneración del proyecto" también "nos parece perfecto, puesto que no se puede aceptar que las mismas personas que han protagonizado el mayor fracaso electoral de la historia quieran ahora preparar la asamblea".
En este sentido, Alcaraz destacó que el mismo proceso de renovación que se debe dar en IU existirá en el PCE, por lo que "haremos un trabajo serio en el camino de la renovación". Así, dijo que ni Francisco Frutos ni él estarán en la primera línea política, aunque "siempre seguiremos trabajando, pero desde la segunda línea".
Así, el presidente ejecutivo del PCE aprovechó para advertir de que desde el PCE se trabajará por "recuperar la democracia interna en IU, ya que el equipo de Llamazares se ha encargado de ni cumplir los acuerdos alcanzados".
De esta forma, advirtió de que es "inaceptable" que el equipo de Llamazares, que es el "responsable del fracaso de IU, sea el que pilote la transición". "No lo aceptamos y queremos acabar con esta etapa de seguidismo y entrega al PSOE", apuntó Alcaraz, que acusó a Gaspar Llamazares de hacer de IU una "corriente dentro del zapaterismo".
Por otro lado, de cara a la celebración de la Asamblea federal de IU, que en un primer momento se celebrará los días 14,15 y 16 de noviembre, ya existe fecha para la Conferencia Andaluza del PCA, que será el 21 de junio, y que servirá para preparar la Conferencia federal del PCE, que será el día 28 de junio.
EL PCA APOYA CAMBIOS EN ANDALUCÍA.
Por su parte, el secretario general del PCA, José Luis Centella, coincidió con Alcaraz en resaltar la "importancia" que tiene el documento de Anguita, ya que "ha servido para ilusionar a la gente y para abrir el debate sobre el futuro de IU".
"Se trata de un documento de trabajo que nos sirve y que coincide con el documento elaborado por el PCA", apuntó Centella, que advirtió de que en Andalucía "también resulta necesario afrontar cambios".
"No estamos en la misma situación que a nivel federal, pero está claro que hay que abordar algunas modificaciones aunque en Andalucía no se ha dado seguidos del PSOE, sino que se ejerce una oposición responsable y que en algunos momentos nos puede llevar a acuerdos con unos u otros", indicó.