SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Con el lema 'Los derechos se conquistan, se disfrutan, defiéndelos con tu voto', la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Cantabria, ALEGA, ha iniciado su campaña para las elecciones generales del próximo 9 de marzo en la que pedirá el voto para los partidos que defiendan los derechos de estos colectivos.
La campaña fue presentada hoy en rueda de prensa por el representante de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Javier Igaredo, y por la presidenta de ALEGA, Perla Rosenthal, incluida dentro de la federación que agrupa más de 50 asociaciones.
Además de posicionarse a favor de los partidos que apoyen sus derechos, la campaña consistirá en la distribución de 45.000 carteles, 40.00 folletos y 50.000 pegatinas, reparto que se intensificará en las fechas cercanas a las elecciones.
Para la presidenta de ALEGA, aunque en esta legislatura se han dado "avances muy importantes" a favor de los derechos de estos colectivos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la identidad de género para los transexuales, todavía "queda mucho por hacer" y lo importante es "evitar el retroceso".
En este sentido, reconoció que aunque "la igualdad legal ha sido el paso más difícil", ahora es necesario incidir en el "cambio cultural" y social, consolidando lo ya conseguido en temas como la lucha contra la homofobia en la educación, en el deporte, o el reconocimiento de la maternidad a las lesbianas y construyendo "un sistema abierto, reflejo de la familia del siglo XXI".
Unos objetivos que, según Rosenthal, han encontrado una "recalcitrante oposición" en la Iglesia católica, así como en el recurso de anticonstitucional interpuesto por el Partido Popular contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que confió se resuelva a favor del mismo.
Sin embargo, en su opinión, estas "críticas apocalípticas" no se han cumplido y colocan a quienes las vierten en "una posición de radicalidad, no a nosotros", precisó.
Los representantes de estos colectivos precisaron que son "apartidistas", pero no "apolíticos", de ahí que no se decanten por un partido concreto, sino en conjunto por los que apoyen sus derechos. Asimismo, recalcaron que su campaña es "en positivo" y va en defensa de la "igualdad" y los "derechos".
MATRIMONIOS Y ADOPCIONES
Según los datos aportados por el representante de la Federación, desde que se aprobó la ley que permite el matrimonio homosexual, en Cantabria han formalizado su relación más de una treintena de parejas (34 ó 35).
Además, a nivel estatal, las parejas homoparentales han adoptado a unos 80.000 niños.