Alemán (PSC) afirma que las propuestas de CC de control poblacional son planteamientos más radicales que los de Batasuna

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Feb. (EP/IP) -

El secretario general del Partido Socialista de Canarias, Juan Carlos Alemán, afirmó hoy que los planteamientos de CC sobre control poblacional son más radicales que el nacionalismo defendido por la ilegalizada Batasuna y Esquerra Republicana (ERC) de Carod Rovira.

El presidente del grupo parlamentario socialista pidió al jefe del Ejecutivo de CC, Adán Martín, que aclare si respalda los objetivos perseguidos por el grupo de trabajo para el control de extranjeros comunitarios dirigido por el director de la Oficina de Canarias en Madrid del Gobierno regional, Fernando Ríos.

Juan Carlos Alemán declaró que las pretensiones de CC implican una modificación de la Constitución y de las leyes europeas si pretenden limitar la entrada de comunitarios y peninsulares. En su opinión, los objetivos de CC muestran unas "ideas que van un poco más allá" del nacionalismo propugnado por la ilegalizada Batasuna y los catalanes de ERC.

El secretario general manifestó que es un "auténtico disparate" con consecuencias políticas y económicas negativas para Canarias además de lanzar un mensaje "insolidario" a la Unión Europea (UE) cuando el Ejecutivo regional tiene que comenzar a negociar la renovación de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Someter a cupos a los ciudadanos comunitarios y peninsulares que quieran residir o comprar una vivienda en las islas, según Alemán implica ir hacia un sistema de control al estilo de Cuba. Se refería a los problemas de reagrupamiento familiar y de inversión empresarial.

El PSC, según advirtió, no apoyará en el Parlamento ninguna propuesta "fraudulenta" porque además implica un "desatino absoluto", sólo contribuye a crear "confusión e inestabilidad" entre los ciudadanos comunitarios además de que tampoco ayuda a mejorar la situación de Canarias.