Alfonso Alonso (PP) dice que en el tema de los presos "no hay una partida que jueguen el Estado y ETA"

Alfonso Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 15:48

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que no existe un "tratamiento colectivo" con los presos de ETA y, "sobre todo, no hay una partida que jueguen el Estado y ETA" en esta cuestión. Asimismo, ha incidido en que el camino de la reinserción debe ser individualizado y "no se puede negociar nada".

En declaraciones a Tele Bilbao, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha manifestado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy actúa como "cualquier gobierno democrático en el marco de la ley" y "la ley penal en España pide que las condenas se cumplan".

"Si uno comete un asesinato y es condenado debe cumplir la pena. Pero la pena también tiene como finalidad la reinserción del reo", ha recordado, para añadir que los presos de ETA están en la cárcel porque han cometido un crimen que tiene un castigo.

"Luego pueden hacer cosas; pueden arrepentirse, pedir perdón, desvincularse de la militancia de una organización terrorista y acreditar que quieren reinsertarse. Pero es muy importante que se arrepientan de sus crímenes, pidan perdón a las víctimas y se desvinculen de una organización terrorista que todavía no ha desaparecido", ha subrayado.

A su juicio, "ése es el camino", ya que la ley quiere que haya reinserción, pero se trata de un camino individualizado. "No hay un tratamiento colectivo y, sobre todo, no hay una partida que jueguen el Estado y ETA. Eso no puede ser; ETA no tiene ninguna legitimidad y lo único que se le puede pedir es que desaparezca. No puede negociar nada", ha añadido.

Por lo que respecta a la detención este jueves del presunto miembro de ETA Patxi Gómez López, Alonso ha recordado que "la detención la decide el juez" y lo "anormal" sería que se hiciera una suspensión en la aplicación del Estado de Derecho a unas personas porque "en la aplicación de sus delitos decían que lo hacían por no sé qué causas".

"El estado de derecho no se suspende y el delito de terrorismo es un delito grave", ha finalizado.