Alianza.- Ban agradece a Zapatero su "liderazgo" en la defensa de los Objetivos del Milenio

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:03

El jefe del Gobierno se entrevista de forma bilateral con los cinco jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cita de Madrid

((Esta noticia corrige y sustituye a la anterior con el mismo titular))

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, agradeció hoy a Zapatero el "liderazgo" que ha demostrado en la defensa de la consecución de los Objetivos del Milenio, las metas que la ONU se fijó para reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo para el horizonte de 2015, entre otros objetivos, informaron fuentes gubernamentales.

Ban Ki Moon mantuvo una entrevista bilateral con Zapatero tras la participación de ambos en la inauguración del Foro. El secretario general de la ONU felicitó a Zapatero por la organización de esta cita y por su discurso de apertura de la jornada, según las mismas fuentes, que asistieron al encuentro entre ambos.

En ese contacto ambos hablaron de la situación actual en Oriente Próximo y Afganistán. Con respecto al primero, Ban Ki Moon destacó ante Zapatero la importancia de que se resuelva el conflicto porque, entre otras cosas, "acrecienta las sospechas sobre el mundo islámico", según las mismas fuentes. En cuanto a Afganistán, debatieron sobre la iniciativa que promueven ciertos países, España entre ellos, de celebrar una conferencia internacional.

Los dos resaltaron la importancia de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, haya hablado hoy en su intervención en la inauguración de la igualdad de género, un aspecto que también destacó el presidente de Eslovenia, Danilo Turk, cuyo país preside este semestre la UE y quien también se entrevistó con Zapatero.

Como representante eslovaco, Turk trasladó a Zapatero el interés de su país en "reforzar la relación bilateral" con España, país al que considera un ejemplo de "transición política", añadieron las fuentes. Zapatero le reconoció que hay pocos países que en 25 años hayan experimentado tantos cambios como España, algo en lo que ha contado mucho la ayuda recibida de la UE.

También hablaron de la preparación de la próxima Cumbre UE-América Latina en mayo en Lima, en cuya organización ya colabora con el Gobierno eslovaco el diplomático español Ignacio García Valdecasas.

Zapatero también se vio con la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, quien se interesó por conocer la propuesta de la Unión para el Mediterráneo que promueven España, Francia e Italia y le comentó la necesidad de mejorar la coordinación de la UE en este tipo de iniciativas. Zapatero por su lado le habló del gran impacto que tendría para la Unión un futuro ingreso de Turquía.

Ambos líderes hablaron también de la situación con respecto a una eventual declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo y destacaron la importancia de intentar llegar a un consenso en el seno de la UE.

HABLO DE INMIGRACION CON BELKHADEM

Zapatero ha mantenido también un encuentro bilateral con el primer ministro argelino, Abdelaziz Belkhadem, quien le ha trasladado el interés de su país en celebrar "cuanto antes" una Reunión de Alto Nivel, aunque le indicó que entendía que el calendario electoral en España impedía programar una antes de las generales de marzo.

Los dos jefes de Gobierno han calificado de "satisfactoria" la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal y han destacado que ambos países deben poner todo de su parte para contribuir a solucionar la cuestión del Sahara Occidental. Con respecto al conflicto entre Sonatrach y Repsol y Gas Natural, se limitaron a desear que las empresas alcancen un acuerdo.

El jefe del Gobierno se entrevistó también con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, quien consideró ante Zapatero que había sido una idea "brillante" la organización de este foro y quien le anunció que Senegal debía preparar ahora una "hoja de ruta" sobre la Alianza, agregaron las fuentes. Ambos hablaron también del proyecto español de abrir cinco escuelas taller en el país africano para formar a jóvenes en hostelería y talla de madera, entre otras disciplinas.

Estos cinco líderes fueron los únicos jefes de Estado y de Gobierno en asistir al Foro. Otros 35 países están representados a nivel ministerial.

Zapatero se entrevistó asimismo con el primer ministro malasio, Abdullah Ahmad Badawi, quien consideró ante el jefe del Gobierno español que Malasia es un ejemplo de convivencia entre muchas religiones y culturas y defendió su concepto "abierto" del Islam. Zapatero, de su lado, le comentó la importancia del conocimiento mutuo y como podrían contribuir a él los inmigrantes del mundo árabe en Occidente.

Estos cinco líderes fueron los únicos jefes de Estado y de Gobierno -exceptuando al propio Zapatero y al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quienes se reunieron ayer en Moncloa-- en asistir al Foro. Otros 35 países están representados a nivel ministerial.