Alicia Sánchez-Camacho afea a CiU que anteponga sus intereses a los de los ciudadanos si rompe pactos con el PP

Alicia Sánchez Camacho, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 14:59

Amaga con despojar a Duran de la presidencia de la Comisión de Exteriores como represalia


BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reprocha a CiU que anteponga sus intereses de partido a los de los vecinos de los municipios al sopesar romper los pactos que mantiene en algunos ayuntamientos con los populares.

"CiU no piensa en instituciones ni municipios, sino en su propio partido e interés", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa en respuesta al secretario general de CDC, Oriol Pujol, que el martes explicó que la federación meditaba romper los pactos con el PP en la Diputación de Barcelona, en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y en algunos municipios en función de su comportamiento local.

La dirigente popular ha acusado a la federación de servirse de la polémica generada por el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para alentar su acuerdo con ERC "y dinamitar y romper los pactos con el PP".

"CiU es cada día más prisionera del discurso de ERC", ha continuado Camacho, que ha acusado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de querer volver a etapas de exclusión de los populares como cuando firmó ante notario que no pactaría con el PP y el Pacte del Tinell que firmó el tripartito.

Los gobiernos tripartitos supusieron el aislamiento para el PP en la política catalana y una de las etapas más difíciles del partido según confiesan numerosos dirigentes populares, por lo que entre las filas de la formación conservadora se quiere luchar para evitar que se repita ese escenario.

De hecho, uno de los actos más simbólicos del mandato de Camacho al frente del partido fue en las elecciones catalanas de 2010, cuando junto a los líderes del PP vasco y gallego, Antonio Basagoiti y Alberto Nuñez Feijóo, los populares catalanes escenificaron su vuelta a la centralidad y el destierro de la "marginalidad" en la política catalana.

"Si lo que quieren son escenarios excluyentes el pueblo debe saberlo", ha advertido la líder del PP catalán, que ha recordado a CiU que más de 471.000 catalanes apoyaron a los populares en las elecciones del 25 de noviembre y no pueden ser soslayados sin más.

Preguntada sobre si la ruptura de los pactos por parte de CiU podría conllevar represalias como despojar al líder de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran, de la presidencia de la Comisión de Exteriores, ha señalado que su partido es responsable pero ha afirmado hasta en dos ocasiones que "se puede hablar de todo".

GRUPO PARLAMENTARIO

La presidenta del PP catalán ha reunido este miércoles por primera vez a su nuevo grupo parlamentario, que apuesta por la continuidad y en el que la principal novedad es el ingreso en el Parlament del alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes.

Camacho ha asegurado que su equipo ya trabaja en iniciativas parlamentarias que prevén registrar tan pronto como se constituya la cámara catalana y que irán enfocadas a la recuperación económica y la creación de empleo.