PAMPLONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha desautorizado al Partido Socialista de Navarra" al sostener que no es partidario de abrir el debate sobre la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución en la actual coyuntura política.
Juan Cruz Alli indicó, en declaraciones a Europa Press, que el PSN "era partidario de derogar la Transitoria Cuarta, pero hará lo que le convenga al PSOE, porque los socialistas navarros no tienen ninguna capacidad de decisión".
El presidente de CDN, socio del Gobierno de Navarra con UPN, aseguró que la postura de Zapatero en contra de la supresión de la citada disposición "es una pura estrategia partidista para evitar que se abra otro debate sobre Navarra" y no responde a "un convencimiento de que a través de la Transitoria Cuarta hay una garantía institucional a favor de la capacidad de decisión del pueblo navarro".
Juan Cruz Alli sostuvo que el PSOE "ha diseñado una estrategia general para aliarse con quien sea para obtener el poder" y argumentó que "los socialistas gobiernan en España con el apoyo de los nacionalistas, en Cataluña pactaron con los nacionalistas más radicales y el PSN lleva en Navarra tres años gobernando en ayuntamientos con los nacionalistas".
A pesar sus críticas a los socialistas, Alli defendió que la Transitoria Cuarta debe mantenerse tal y como está como "garantía de que el pueblo navarro no va a recibir ninguna imposición ajena a su voluntad y es un obstáculo para cualquier estrategia del Gobierno de Madrid que quiera variar el estatus de Navarra".
Así, el presidente de CDN destacó que cualquier iniciativa del Gobierno central "tiene que pasar por el filtro del Parlamento de Navarra y por la libre decisión del pueblo de Navarra, por lo que la Transitoria Cuarta entorpecería cualquier intento de forzar la voluntad de Navarra".
Alli afirmó que esta posibilidad "no la tiene reconocida ninguna otra comunidad más que Navarra, por lo que se supone que Navarra tiene reconocido un plus de autonomía, un derecho de autodeterminación interna dentro del Estado".
DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO
Por otra parte, sobre la consideración de Zapatero de que no era oportuna la declaración aprobada por UPN y CDN en el Parlamento en contra de que los nacionalistas pudieran formar parte del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli indicó que esa declaración "no estaba hecha para que le gustase a Zapatero". "Además, lo que a nosotros no nos gustó es que los socialistas rompieran la dinámica de apoyo clarísimo a Navarra como comunidad diferenciada y hayan entrado en la ambigüedad interesada", agregó.
El presidente del CDN también consideró "una ruptura" que el PSN respalde un referéndum sobre el Amejoramiento, "cuando desde su origen el Partido Socialista rechazó esta fórmula por entender que eso era propio de un Estatuto de Autonomía y no del Amejoramiento".