Allué (PAR) lamenta "el agravio" que supone para Aragón que Zapatero pague la deuda a Andalucía ahora

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:00

ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, lamentó hoy "el agravio" que supone para Aragón que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, autorice ahora el pago a Andalucía de la última fracción de la deuda histórica, valorada en 1.200 millones, deuda que no se le reconoce a la comunidad aragonesa.

En una nota, Javier Allué indicó que "el pago a Andalucía supone un nuevo agravio territorial que desde el PAR no podemos permitir". El portavoz parlamentario exigió al Ministerio de Administraciones Públicas el mismo trato para Aragón que el recibido por Andalucía y Cataluña, cuya inversión estatal fue aumentada por el Gobierno central en acuerdo bilateral Gobierno-Generalitat el pasado mes de febrero en 800 millones.

Tras recordar que en 2007 la deuda con Aragón ascendía a 592 millones, reclamó al Gobierno autonómico que actualice la cifra y presione al Ejecutivo de Zapatero para que no haga distingos con las autonomías. "El trato con diferente rasero según la autonomía de que se trate, es inaceptable por injusto e irresponsable", afirmó Allué.

El parlamentario aragonesista manifestó que con estas medidas "flaco favor se está haciendo al necesario desarrollo del estado de las autonomías que lejos de caminar hacia el justo equilibrio financiero proclamado por la Constitución, avanza hacia una indeseable e irresponsable desigualdad".

Para Allué, la financiación autonómica tiene una gran importancia "porque de ella depende en buena medida el desarrollo y el futuro de un territorio". Por eso, dijo, "reclamamos el pago de la deuda histórica, el cumplimiento del actual Estatuto de Autonomía de Aragón que establece mecanismos suficientes para atender nuestras singularidades, y el cumplimiento estricto de la Constitución española que proclama que el sistema tributario debe ser igualatorio, basado en el principio de solidaridad de modo que todos los ciudadanos, vivamos donde vivamos, tengamos los mismos derechos y obligaciones".

Por último, Allué, tras recordar la batería de iniciativas que el PAR ha venido y viene presentado en el Parlamento aragonés y en el Senado sobre la deuda histórica y tributaria, volvió a recordar que "ningún Estatuto de Autonomía vale más que otro y exigiendo al Gobierno de Zapatero respeto y responsabilidad política con Aragón".

PEAJES

Por otra parte, el portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué, cargó contra la "indeterminación" del Gobierno central con Aragón y la nula respuesta de apoyo ofrecida a Aragón para financiar sus peajes, "lo que choca de nuevo, y por eso denunciamos, con la gratuidad en otras siete Comunidades Autónomas. Es inadmisible", continuó, "exigimos medidas eficientes para todos y cada uno de los puntos y tramos conflictivos en Aragón, que son competencia del Estado".

Allué, que rechazó la política de "parcheo" del Ministerio de Fomento con Aragón, exigió "compromisos firmes y medidas eficaces". Allué demandó a la ministra, Magdalena Álvarez, que reaccione con urgencia y prontitud para reducir riesgo en las carreteras competencia del Estado. "Es su responsabilidad y su deber. Es su obligación actuar en consecuencia", expresó.

El desdoblamiento en las carreteras conflictivas (especialmente la N-232 y N-II) y la señalización de todos los puntos negros de Teruel que Fomento quiere dejar sin señalizar, "supone una necesidad imperiosa para disminuir la siniestralidad en Aragón, además de la financiación de los peajes que vuelven a ser motivo de nuevo agravio entre comunidades", concluyó.

Contenido patrocinado