Publicado 23/06/2020 12:20:53 +02:00CET

Almeida asegura que la coalición PP+Cs defenderá la "lealtad a España" frente a los "excesos" del PNV en Euskadi

El alcalde de Madrid asegura que Euskadi "estaría mejor" el Partido Popular siguiera gobernando en el Estado

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la coalición formada por el PP y Ciudadanos para las elecciones vascas del 12 de julio "cobra más sentido que nunca", dado que en Euskadi es necesario construir una alternativa constitucionalista que garantice la "lealtad a España" y que modere los "excesos" del PNV.

Martínez-Almeida ha participado este martes en una conversación por vía telemática con el candidato de PP+Cs a las elecciones del 12 de julio, Carlos Iturgaiz, en la que criticado la decisión adoptada en su día por el PNV de apoyar la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El alcalde de Madrid ha asegurado que Euskadi "estaría mejor" si España siguiera contando con un Gobierno del Partido Popular. No obstante, ha afirmado que el PNV apoyó la conformación del actual Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos porque "cuanto peor" sea el Gobierno de España, "mejor para los nacionalistas".

José Luis Martínez-Almeida también ha advertido a los vascos de que observen "lo que ha pasado en Cataluña", donde, en referencia al proceso independentista, se ha producido una situación de "degeneración política". "Entregarse a un partido que tiene un elemento identitario puede llevar a la misma situación que en Cataluña", ha manifestado.

"ESPAÑA NO ES EL ENEMIGO"

Por ese motivo, ha asegurado que es "importante" que en Euskadi haya una opción constitucionalista con "peso" electoral, que pueda "moderar los excesos de un régimen nacionalista". Almeida considera que en el País Vasco debe haber un fuerza que transmita "que España no es el enemigo, sino que también es la solución para los vascos".

El alcalde del PP ha considerado que el futuro de Euskadi "no pasa por un régimen nacionalista" que puede llevar a la Comunidad Autónoma a una situación similar a la de Cataluña, sino por "una alternativa constitucionalista de lealtad a España", una lealtad que, según ha destacado, también mantendrá el Estado español con la comunidad autónoma.

Martínez-Almeida, que ha subrayado que en la situación actual no tiene sentido conformar "una aldea gala del nacionalismo", ha afirmado que en las elecciones autonómicas de Euskadi del 12 de julio "cobra más sentido que nunca" la "generosidad" con la que, según ha dicho, han actuado el PP y Ciudadanos para conformar una coalición.

El alcalde de Madrid ha afirmado que, más allá de las diferencias entre ambos partidos, el PP y Ciudadanos comparten "lo esencial", de forma que han decidido plantear una opción de "centroderecha constitucionalista". La coalición -ha añadido- es la alternativa a la "izquierda radical" de EH Bildu, a un PSE-EE que pacta con la coalición 'abertzale' y que está "entregado" al PNV, y a una formación 'jeltzale' "identitaria".

En el caso del Partido Socialista, Martínez-Almeida ha afirmado incluso que esa formación debe plantearse si transita por "el camino adecuado", dado que -según ha dicho-- militantes socialistas "hijos de personas asesinadas" por ETA se están "dando de baja" del partido. "Si yo fuera socialista, me preguntaría qué estamos haciendo mal".

ZALDIBAR

También ha censurado la actuación del Gobierno Vasco ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que aún no se han recuperado los cuerpos de las dos personas atrapadas en el corrimiento de tierras del pasado 6 de febrero."

Si hubiera pasado aquí (en Madrid), la presión habría sido tremenda", ha afirmado Martínez-Almeida, quien ha asegurado que si él se hubiera encontrado con una situación así, no se habría "escondido" y habría hecho autocrítica.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia