Almunia considera la reelección de Obama una "muy buena noticia para Europa", que es una "prioridad" para él

Joaquín Almunia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 14:31

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha calificado este miércoles de "muy buena noticia para Europa" la reelección en el cargo para otros cuatro años del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras los resultados cosechados en las elecciones presidenciales que se han celebrado este martes en el país norteamericano y ha defendido que Europa es una "prioridad" para Obama.

"Creo que es una muy buena noticia para Europa y para los europeos porque Obama tiene un programa y una estrategia que conviene mucho más a Europa y a la Unión Europea que lo que se escuchaba en los mítines y en las proclamas del candidato republicano, Mitt Romney", ha manifestado Almunia en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha opinado que a partir de ahora la Unión Europea y Estados Unidos tienen que "profundizar el diálogo en temas económicos". "Obama, en estos cuatro años de mandato, ha aprendido muchísimo y conoce muy bien ya las peculiaridades, las dificultades, y la oportunidades que da la integración europea, el euro y la moneda único", ha explicado el dirigente político.

En este sentido, ha subrayado que Europa es una "prioridad" para Obama, lo cuál queda patente "si miramos, desde el punto de vista económico, cuáles son los intercambios o los flujos de inversión". "La relación sigue siendo la más importante de la economía mundial con muchísima diferencia. El único que compite algo es China", ha reconocido.

"Ahora tenemos un proyecto que esperemos que se vaya realizando y es avanzar hacia una eliminación completa de las barreras que todavía existen en nuestros intercambios económicos, comerciales, de servicios e inversiones que traería un beneficio para todos nosotros y también para los americanos", ha aclarado.

Sobre la evolución de la economía estadounidense, ha indicado que es "difícil" establecer comparaciones con la europea, pues Estados Unidos es "un sólo país" y en la Unión Europea hay 27 estados. Además, según Almunia, Estados Unidos "tiene una ventaja enorme y es que es una economía muy flexible, que reacciona inmediatamente a los estímulos y que tiene una moneda que es la moneda de reserva mundial".

"En el momento en el que la economía mundial se producen problemas, tensiones, incertidumbre el dinero tiende a refugiarse en al dólar y eso es una gran ventaja, porque les permite financiarse a un coste que no está al alcance de la mayoría de los países europeos", ha concluido.