Almunia llama al Rey estadista, apoya a Rubalcaba y elogia la serenidad de Rajoy

Actualizado: jueves, 17 enero 2013 13:13


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha calificado de "estadista" al Rey Juan Carlos, ha expresado su apoyo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha elogiado la serenidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque también le ha reclamado que explique los motivos de sus decisiones.

Durante una entrevista concedida a la revista 'Vanity Fair', Almunia ha opinado que Rajoy "transmite una sensación de calma y de serenidad", algo que considera "bueno en estos momentos". Sin embargo, ha añadido que "hay un déficit de explicación" por parte del Gobierno sobre las medidas que está tomando para hacer frente a la crisis económica.

"Los ciudadanos están ansiosos por recibir explicaciones" y "por saber por qué se toman determinadas decisiones y hacia dónde nos llevan", tienen "sed de información y ganas de recibir argumentos", ha señalado.

En cuanto a los políticos en general, los españoles demandan que se tomen "en serio" su responsabilidad y que defiendan sus ideas "a través del diálogo", ha agregado. El comisario europeo ha lamentado que "durante los años de las vacas gordas, del boom y del crecimiento fácil, una parte de la ciudadanía haya perdido de vista la importancia de la política y algunos políticos hayan creído que podían vivir de espaldas a la ciudadanía".

Sobre el Rey, el también exministro ha opinado que es un "estadista" y ha dicho que le parecieron "muy bien" sus últimos mensajes públicos. "En mi cultura política, que es la de la generación de la Transición, los mensajes del Rey no se comentan. Se escuchan con atención, se toma nota y punto", ha afirmado.

A su entender, "eso es lo que corresponde hacer en una monarquía parlamentaria", ya que al jefe del Estado se le debe "respeto y atención" y "entre sus funciones no figura la de estar involucrado en el debate político".

CRITICA A QUIENES "HABLAN DEMASIADO" EN EL PSOE

Asimismo, ha manifestado su apoyo a Rubalcaba, cuyo cargo actual ocupó él entre 1997 y 2000. Almunia ha asegurado que si hubiese podido votar en el Congreso que el PSOE celebró en Sevilla hace casi un año, lo habría hecho a favor de Rubalcaba porque "era y es la mejor opción para el Partido Socialista en estos momentos".

En este contexto, ha dicho que desde que dimitió como secretario general del partido, hace trece años, no ha expresado ninguna opinión sobre el mismo. Aunque no ha querido entrar en el debate sobre la futura celebración de elecciones primarias en el PSOE, ha criticado a "algunos compañeros" que "hablan demasiado".

"Los responsables políticos que tenemos otras funciones, como es mi caso, de lo que tenemos que hablar es de los temas que agobian a los ciudadanos y tratar de encontrar la manera de dar solución a esos problemas. Hablar de nosotros mismos, además de aburridísimo, no lleva a nada", ha estimado Almunia, que ha descartado volver a presentarse como candidato aunque se lo pidieran.

"ACERCAMIENTO" CON CATALUÑA

Por otro lado, el comisario de Competencia ha vuelto a explicar la posición de la Comisión Europea respecto a una posible declaración de independencia de Cataluña. "Si una parte de un Estado miembro se separa, queda fuera de la UE porque el Estado miembro sigue siendo el Estado miembro original", ha reiterado.

"Cuando se nos pregunte, si es que se nos pregunta, si podemos profundizar en esa posición consideraremos la posibilidad de hacerlo. Y que yo sepa, con Bruselas y a este nivel de representación, la Generalitat tampoco se ha puesto en contacto con nadie", ha continuado.

En la situación actual, Almunia ha abogado por "entrar en una discusión a fondo y encontrar vías de acercamiento" entre Cataluña y el resto de España con el fin de que esa región "se sienta cómoda y plenamente integrada".

"Tenemos que escuchar cómo quieren sentirse la mayoría de los catalanes dentro de España e intentar encontrar la manera de acomodar sus sentimientos y sus señas de identidad", ha señalado.

Igualmente, ha opinado que el asunto "económico y financiero" es algo que "es posible resolver a través de una negociación", y ha recordado que "Cataluña no es la única comunidad autónoma que tiene problemas con el sistema de financiación".

EL ESTADO DEL BIENESTAR SE MANTENDRÁ

Por último, el vicepresidente de la Comisión Europea ha expresado su preocupación por la alta tasa de paro en España, en particular entre los jóvenes, y ha dicho que le parece "lógico" que haya movilizaciones en las que los ciudadanos reclaman sus derechos.

"El pueblo español ha demostrado en numerosísimas ocasiones que es inteligente, sensato, responsable y que sabe muy bien cuáles son sus derechos y cómo reclamarlos (...), como ahora sucede en Madrid con las del personal de la sanidad pública", ha destacado.

Almunia ha reconocido que le preocupa que "por una situación muy difícil que requiere ajustes presupuestarios pueda ponerse en peligro la existencia del Estado del bienestar". Sin embargo, está "seguro" de que no se va a "echar por la borda" porque "la inmensa mayoría" de los españoles están "a favor de su mantenimiento", si bien ha admitido que "no puede ser tan generoso en una época de vacas flacas".