Alonso afirma que el desarrollo del proceso electoral en el Congo "hubiera sido difícil sin los legionarios españoles"

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 12:57

Dice que el Gobierno "no contempla, a día de hoy", ninguna otra misión internacional aparte de las que tiene actualmente

ALMERIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el desarrollo del proceso electoral en el Congo "hubiera sido difícil sin la brillante intervención de los legionarios españoles", que llegaron a las 08.45 horas de hoy al aeropuerto de Almería tras más de cuatro meses en la República Democrática del Congo, en el marco de la misión europea EUFOR DRCongo para vigilar el proceso electoral en el país centroafricano.

Alonso se dirigió a los 130 legionarios que han cumplido misión como Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la fuerza comunitaria, apuntando que "las garantías del proceso electoral habrían tenido serias dificultades sin vuestra ayuda o no se hubieran probablemente podido realizar".

"La República Democrática del Congo, que es uno de los países más castigados en las últimas décadas, se encuentra en mejores condiciones para salir adelante que antes de vuestra llegada. Por fortuna --añadió-- tenemos unas fuerzas armadas que están bien dotadas y bien formadas y que, cuando tienen que demostrarlo, como en esta operación, lo hacen extraordinariamente bien".

A continuación, en rueda de prensa, el ministro destacó que "el incidente más grave al que se enfrentaron fue el 21 de agosto, cuando rescataron a los integrantes del cuerpo diplomático que estaban en el domicilio del líder de la oposición, una tarea que desarrollaron de una forma eficaz".

Así lo reconocieron también los mandos de la misión internacional y el propio ministro de Exteriores de la República Democrática del Congo, "quien llegó a afirmar, y son palabras que hago también más que, sin esa brillante intervención de los legionarios --insistió-- malamente podría haber salido adelante el proceso electoral que se estaba desarrollando".

Alonso subrayó la "necesidad de que las elecciones se desarrollaran en paz, sin incidentes, y que se ayudara a que el país pudiera salir adelante después de décadas de conflictos en un sitio estratégicamente decisivo para la estabilidad en general de toda esa parte del continente africano que, a su vez, significa estabilidad para el continente europeo y para el mundo en el que vivimos".

En cuanto a las acciones armadas que llevó a cabo esta fuerza desplegada en el país africano, el ministro precisó que "durante toda la secuencia de los más de cuatro meses que han estado en el Congo han respondido siempre con proporcionalidad", señalando que el incidente más grave "fue la intervención para rescatar a esos diplomáticos, que estaban rodeados por una multitud armada". Lo hicieron proporcionadamente y sin disparar un solo tiro. Me alegro --continuó-- de que nuestros legionarios hayan vuelto a España igual que se fueron".

Asimismo, precisó que también efectuaron labores humanitarias, como la rehabilitación de infraestructuras, el reparto de medicamentos y alimentos y ayudaron a mejorar las condiciones de vida de la población civil, "ganándose además su simpatía, lo cual es muy importante para trabajar en la zona". El titular de Defensa expresó a los legionarios "el reconocimiento, afecto y gratitud en nombre del Gobierno de España". "Venís de realizar una misión muy importante en un país muy difícil", concluyó.

EL GOBIERNO NO CONTEMPLA NUEVAS MISIONES HUMANITARIAS

El ministro de Defensa reveló que el Gobierno "no contempla, a día de hoy", ninguna otra misión internacional aparte de las que tiene actualmente en Bosnia, Afganistán y el Líbano, "en las que estamos con autorización parlamentaria, es decir, con el respaldo de los ciudadanos españoles y para cumplir unos objetivos nobles y solidarios". "Es un orgullo --manifestó-- tener gente que desempeña una función tan valiosa por la estabilidad del mundo".